17/04/2024
08:29 PM

Declaran culpable a Rasel Tomé por adjudicación de canal 12

  • 23 noviembre 2018 /

El Ministerio Público presentó la acusación contra Tomé y otros dos funcionarios a principios de 2010.

Tegucigalpa, Honduras.

Culpable del delito de abuso de autoridad fue declarado este día en los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el exdiputado y expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé.

Junto a Tomé fueron condenados Gustavo Lara y Edwin Cruz por desobedecer una sentencia definitiva emitida por la Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional que ordena adjudicar la frecuencia de canal 12 a la empresa Eldi S. de RL.

Según el expediente del Ministerio Público, los tres desobedecieron dicha sentencia y ordenaron que canal 12 solo fuera incluido en los sistemas de cable.

La investigación de este caso la inició la Fiscalía contra la Corrupción a raíz de denuncias interpuestas por apoderados legales de la empresa Eldi y el vicepresidente de la fundación Arcadia, Robert Carmona Borjas.

Por su parte, Tomé expresó su inconformidad con la sentencia.

'No compartimos este criterio, vamos a presentar recurso de casación, estamos seguros de que al final cuando analicen más tranquilamente la sala de lo penal, podemos tener un fallo justo', expresó Tomé al salir de la audiencia donde se emitió el fallo.

Los tres acusados fueron citados a la audiencia de individualización de la pena programada para el próximo 8 de enero. Por este delito el exfuncionario puede recibir entre 3 y 6 años de cárcel, pena que podría ser conmutable si es menor a los 5 años.