25/04/2024
01:06 AM

CN retrocede en su intento de eliminar el derecho al veto y sanción del Ejecutivo

  • 23 noviembre 2018 /

Mario Pérez, secretario del Legislativo, retiró ayer la iniciativa que introdujo la tarde del miércoles en Choluteca

    Tegucigalpa, Honduras

    A raíz de las críticas y el rechazo de distintos sectores sociales, el Congreso Nacional retrocedió ayer en su pretensión de que las interpretaciones a la Constitución de la República y demás leyes aprobadas por el órgano unicameral no requieran de sanción del Poder Ejecutivo ni puedan ser vetadas.

    Además
    El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, dijo que ningún intento para reducir la independencia de poderes es aceptable.

    Por medio de un comunicado se informó que el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, solicitó a la Secretaría del Poder Legislativo retirar la iniciativa de reforma al numeral nueve del artículo 218 de la Carta Magna que introdujo en la sesión del Congreso Móvil que tuvo lugar en Choluteca. Lo anterior es “para iniciar una serie de consultas con varios sectores de la sociedad y analizar de manera más detenida los pro y contra que ofrece esta medida para agilizar el proceso legislativo, para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, subrayó el CN en la escueta misiva. La enmienda propuesta por Pérez modificaba el último numeral de la disposición constitucional que estipula los casos en los que no se necesita la sanción presidencial ni el veto de parte del Ejecutivo. “En las interpretaciones que se decreten a la Constitución de la República y demás leyes aprobadas en el Congreso Nacional”, fue la redacción sugerida por el proyectista. Las críticas no se hicieron esperar por miembros de la sociedad civil, al igual que de congresistas de las fuerzas políticas opositoras.

    Cuestionamientos

    “Quitarle el poder al presidente de la república y concentrar todo en un Congreso Nacional que ha pactado con la impunidad y corrupción es el punto final de una democracia decente”, escribió en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

    Agregó que “destruir el veto presidencial es una interpretación dictatorial, que requiere sanción de por vida para este Congreso Nacional”. “Con las malas interpretaciones que se hacen de la Constitución de la República, el Congreso Nacional busca que nadie sancione las leyes que ellos mismos arman y desarman”, sostuvo.