16/04/2024
12:06 AM

Muere paciente al que le daban respiración manual en el Hospital Escuela

  • 22 noviembre 2018 /

Los familiares denunciaron que el paciente murió después de que el médico se durmiera dándole respiración manual.

Tegucigalpa, Honduras.

Un motociclista que sufrió un accidente, identificado como Pedro Alejandro Fúnez, murió anoche en el Hospital Escuela Universitario (HEU) después de que permaneciera varias horas luchando por sobrevivir. Los familiares de la víctima denunciaron que hubo 'negligencia' en el deber de salvarle la vida.

Alejandro Fúnez había tenido un accidente en Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras, y fue ingresado al HEU el pasado lunes en estado crítico. Falleció ayer en horas de la tarde. Los familiares denuncian que ni siquiera les informaron sobre la muerte.

'Se quedó dormido bombeando aire al paciente. Falleció a las 6 de la tarde y nos enteramos casi a las 12 de la noche. Para qué está uno en la sala de espera si no le van a informar nada a uno. Tuvimos que pelear para enterarnos', dijo una de las familiares del paciente, que no se identificó.

LEA: Médicos del Hospital Escuela suspenden cirugías por falta de insumos

En un video que fue difundido se puede apreciar a un médico, aparentemente estudiante de internado o de servicio social, hincado y aparentemente exhausto, bombearle aire manualmente al paciente.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, algunos de rechazo y otros de apoyo al médico.

La usuaria Virginia Vásquez comentó: 'Lo graba en lugar de ayudar al doctor, que fijo lleva 36 a 48 horas trabajando encerrado, de remate estudiando y soportando dramas de pacientes. Este mundo se esta yendo al abismo'.

Familiares de pacientes en este estado han solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de equipar a los centros hospitalarios con más respiradores artificiales.

Versión del Hospital Escuela Universitario.

Foto: La Prensa

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario dio su versión de los hechos.
El vocero del HEU, Miguel Osorio, informó a LA PRENSA que el paciente llegó grave desde la zona sur después de un fuerte accidente automovilístico.

'Se le colocó en una sala de observación de cirugía. Ahí hay pacientes con traumas; muchos de ellos en una condición inestable, tal era el caso de este paciente. A él se le brindó toda la asistencia médica requerida. Con exámenes radiológicos porque los necesitaba. Y se le brindó toda la atención desde el punto de vista médico', dijo Osorio.

Agregó que 'el video que se ha hecho viral no fue captado el día de ayer, que es cuando falleció el paciente. El video fue captado el día lunes. Con el médico interno que aparece en el mismo'.

Osorio agregó que 'el médico interno se comunicó conmigo, diciéndome:‘Miguel, fíjese que el hermano del paciente grabó un video aquí en la sala y usted sabe que es prohibido que se graben videos, ¿qué podemos hacer?’.

Luego el médico interno salió y habló con la familia. La explicación que le dio el hermano y el papá del joven es que era para mostrarles al resto de la familia que viven afuera de Tegucigalpa cuál era la condición en la que se encontraba el paciente'.

'Lo que quiero aclarar es que el video se tomó el día lunes, y que el paciente fallece el día de ayer. No existe ninguna relación entre el video y el fallecimiento', afirmó.

Según Miguel Osorio, 'en el video se observa el médico interno que está agachado y nunca deja de bombear, ya que esta es ventilación asistida. Ese mecanismo se llama mano ambú. El médico nunca deja de hacer su trabajo. Tampoco estaba texteando. Es decir, no muere por negligencia médica'.

En relación con la otra queja de la familia que iba orientada a que su familiar murió a eso de las 6 de la tarde y que ellos se enteraron horas más tarde, el portavoz del HEU explicó que ellos buscaron un mecanismo para avisarles.

'Casi de inmediato se envió a personal a buscar a la familia para informarles, pero el esfuerzo fue infructuoso porque no se pudo contactar a nadie', aseveró.

Ante la pregunta de cuántos respiradores mecánicos tiene el HEU, Miguel dijo desconocer el dato y prometió proporcionarlo una vez lo consiga.

'No tengo el dato, pero lo conseguiré. Me informan que ya había un ventilador mecánico para este paciente para acoplarlo, pero la condición era muy inestable y desafortunadamente murió', concluyó Osorio.