23/04/2024
12:01 AM

Rebaja al cemento permitirá construcción de más viviendas sociales y de clase media

La reducción dejará al Gobierno un ahorro de L1,000 millones, los cuales se invertirán en proyectos habitacionales y la construcción de carreteras

San Pedro Sula, Honduras.

La rebaja de 30 lempiras en el precio de la bolsa del cemento que se utilizará en proyectos de obras públicas, construcción de vivienda social y de clase media, que tienen subsidios o bonos, se traducirá en un ahorro de 1,000 millones de lempiras para el Gobierno.

Este martes el presidente Juan Orlando Hernández y la representantes de la industria cementera nacional firmaron un acuerdo, con vigencia de dos años, para reducir el costo del cemento con el objetivo de estimular la inversión pública y, por ende, generar nuevos puestos de trabajo.

Ver además: ¿Interesado en la visa canadiense? conozca los nuevos requisitos

'El Gobierno se ahorrará más de 1,000 millones de lempiras con este convenido. Esto permitirá ampliar el número de subsidios o bonos que el sector público otorga a los hondureños para la construcción de viviendas; es decir, construir más casas. Además de ampliar la cobertura de red vial a reparar y construir, entre otras obras', manifestó a LA PRENSA Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Sikaffy destacó que el acuerdo ayudará a estimular el crecimiento del sector construcción los próximos dos años.

Añadió que ese año se han construido alrededor de 14,000 viviendas sociales y de clase media.

>Costo de las viviendas<

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), aclaró que el costo de la bolsa de cemento para el público en general sigue igual, la rebaja es unicamente para el desarrollo de proyectos públicos.

Por otro lado, explicó que este convenio permitirá que el costo de las viviendas sociales desciendan entre 1 a 1.5%.

La Chico calcula que por cada 70 casas se podrá construir una adicional; esto con el ahorro que genere la reducción de la bolsa de cemento.

>Proyectos habitacionales<

En el país existen alrededor de 90 proyectos de vivienda social certificados, 14 de ellos en ejecución.

Larios agregó que hasta la fecha se han construido alrededor de 7,000 hogares para familias de bajos recursos. Esa cantidad representa una inversión superior a los 3,000 millones de lempiras.

Mientras, la inversión en obras públicas suman 3,000 millones, detalló el representante de la Chico.