19/04/2024
08:22 AM

Gobierno anuncia que el cemento bajará L30 para obras públicas y vivienda social   

  • 21 noviembre 2018 /

La rebaja es producto de un acuerdo del Gobierno con la industria cementera. El precio de las viviendas también disminuirá en un 5%.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de la República de Honduras anunció este miércoles la reducción de 30 lempiras en el precio de la bolsa de cemento para el desarrollo de obras de inversión pública y proyectos de vivienda social, tras llegar a un acuerdo con la industria cementera nacional.

'Hemos creado un nuevo fondo, que se irá incrementando, de 24,300 millones de lempiras, en los próximos tres años para reconstruir la red vial del país', dijo Hernández tras el anuncio.

Según el mandatario la vivienda social destinada para la clase media y baja a través de Convivienda será una de las más beneficiadas con la rebaja en el precio del cemento anunciada hoy por las empresas cementeras Argos y del Norte, aplicable para obras públicas.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda), Sergio Amaya, afirmó que “para nosotros esto significará una rebaja de más de 5% en el costo de cada unidad que construyamos”.

LEA: Firman compromiso tripartito para la generación de empleos

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández le da un estrechón de manos al alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien además es su correligionario.
El mandatario agregó que se buscará reconstruir nuevamente la red vial del país y, además, se dará un tratamiento especial a las carreteras de tierra lo que representará, 'haciendo un cálculo conservador, 40 mil empleos por año'.

'El precio del café está muy difícil, y si la calle está mala la gente hasta lo piensa para sacar la cosecha', aseguró Hernández.

LEA: JOH mandará ley al Congreso para incentivar inversiones extranjeras

Foto: La Prensa

El presidente Hernández en su comparecencia sobre la rebaja del cemento.
El mandatario dijo que el acuerdo está vinculado directamente con el desarrollo nacional, con un impacto en proyectos habitacionales y la red vial, entre otros.

Para el Gobierno esta medida significará un 'ahorro mensual de 365 millones en el año 2019 y alrededor de 1,000 millones de lempiras en un periodo de 3 años. Esto significa ahorro para el beneficiario de la obra, para el desarrollador, para la organización que ejecute la obra social'.

Foto: La Prensa

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry 'Tito' Asfura, en el centro de la fotografía ante la mirada a su lado izquierdo del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.
Grandes beneficios

El Gobierno agradeció a la empresa privada y a las empresas cementeras por sumarse a este esfuerzo, el presidente Hernández dijo que “más inversiones, más crecimiento económico y desarrollo para todo el país significa este logro”.

“Esto se traducirá en más construcción y mejoras en las carreteras por abaratar los costos en la bolsa de cemento”, expresó Hernández al tiempo que adelantó que 40.000 empleos por año se generarán gracias a la mayor inversión en obra gris que permitirá el abaratamiento del cemento.

Trabajar de manera conjunta

El gobernante hondureño expresó que pretende “trabajar de la mano con los alcaldes en materia de infraestructura gracias a la rebaja de cemento', para aumentar la construcción de obras públicas.

Auguró que la rebaja del cemento se traducirá en más viviendas para la clase media y baja, además de que en materia de vivienda “queremos que la tasa de interés baje más para que la clase trabajadora tenga la oportunidad de tenerla'.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, destacó que esta medida significa ahorro y que viene a “generar más obras para la capital”.

“Este impacto generará mucho ahorro no solo las alcaldías, también al Gobierno central”, puntualizó el edil capitalino.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, durante su comparecencia.

El presidente Hernández compareció ante los medios de comunicación y funcionarios, además de algunos alcaldes del país.
Ahorro significativo

El Ejecutivo dice que con este acuerdo se generará un ahorro significativo en los proyectos dando espacio para incrementar la ejecución de obras sociales. A la vez, se impulsará la generación de empleo y la inversión en el sector construcción.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Hernández explicó que también tiene un ambicioso plan de inversión para la remodelación y construcción de escuelas, colegios, así como repotenciación de escuelas agrícolas, en el cual se invertirá 405 millones de lempiras y se generará más de 4.000 empleos.

En materia de vivienda, en 2018 se destinaron 800 millones de lempiras para el complemento de la tasa de interés para el financiamiento de vivienda a clase media. Estos fondos permitieron llegar a 16departamentos con 1.313 viviendas a través de 12 intermediarios financieros generando unos 16,000 empleos.