18/04/2024
05:07 AM

'Yo pido perdón a los mexicanos': Hondureña que renegó para comer frijoles

  • 21 noviembre 2018 /

La mujer relató que debido a lo viral de su expresión tuvo que abandonar el refugio por 'bullying' y el reclamo de muchos hondureños.

Tijuana, Mexico.

Hace unos días se publicó en Facebook el vídeo en el que una migrante hondureña se queja de la comida que le dan en un albergue de Tijuana. La grabación se hizo viral y desató la polémica; tras lo ocurrido, la mujer ha pedido disculpas.

La migrante de la primera caravana, identificada como Miriam Celaya, fue entrevistada por el canal Deutsche Welle y expresó: 'Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre'.

El comentario de la hondureña pudo ser el detonante del rechazo tijuanense hacia los migrantes. Cientos de usuarios en las redes sociales condenaron la actitud de Celaya y de los integrantes de la caravana.

VEA: Mexicano compone canción a hondureña que no quiso comer frijoles

Varios mexicanos salieron a protestar y portaban pancartas con frases: ' Migrante, en Tijuana somo hospitalarios y tolerantes, pero no ...' Otros que llegaron hasta el refugio de la caravana gritaban: ' Fuera hondureños, aquí no los queremos'.

Luego del desafortunado acontecimiento la centroamericana fue nuevamente entrevistada por Deutsche Welle y expresó: 'Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas'.


Según relató la migrante, cuando ella habló mal de la comida estaba incómoda porque una de las personas que repartía los alimentos intentó forzar a su hija para que comiese los frijoles, cuando la pequeña se encontraba mal del estómago, entonces el mexicano le dijo:' Estos p.... hondureños no quieren comer frijoles'.

Celaya también fue entrevistada por la BBC Mundo y sostuvo que debido a lo viral de su caso, este provocó que enfrentara 'bullying' y los reproches de los demás hondureños, razón por la cual tuvo que abandonar el refugio donde se hallaba junto a su familia.

Además relató que salió de Honduras porque busca que en Estados Unidos operen a una de sus hijas de once años de edad que es sordomuda.

- Segunda caravana -

Cansados y con hijos a cuestas, decenas de centroamericanos rezagados de la segunda caravana migrante centroamericana, se plantean el dilema de olvidarse del sueño americano y buscar refugio en México.

“Hay varios que ya tienen esa idea de pedir asilo, creo que son como un 20 %. Muchos vienen cansados y ya no quieren irse”, dijo a Efe Arturo Marín, del albergue para migrantes “El Refugio”, en Tlaquepaque, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

En los últimos cuatro días unos 2,000 migrantes han llegado al estado de Jalisco al tomar la ruta occidental para dirigirse a Tijuana, donde ya están unos 4, 000 centroamericanos que esperan pedir asilo en Estados Unidos.