23/04/2024
05:16 PM

El 25% de las transferencias municipales serán destinadas a la educación en salud

  • 20 noviembre 2018 /

Gobiernos locales y mancomunidades apoyarán programas educativos relacionados con la salud

    Tegucigalpa, Honduras

    Las alcaldías que reciben transferencias del Gobierno deberán invertir el 25% de esos recursos en la promoción de asuntos relacionados a la educación en salud.

    Esta disposición es porque la atención primaria en salud se implementará a partir del próximo año a nivel nacional y en especial en el occidente de Honduras.

    Sépalo
    Con la aplicación de un nuevo modelo enfocado en medicina preventiva, los médicos saldrán a buscar a las casas a los pacientes.

    Nery Cerrato, viceministro de Gobernación y Descentralización, dijo que las Municipalidades firmaron en 2014 el Pacto por una vida mejor , en donde se establecen recursos que deben ser orientados a las Municipalidades y serán invertidos en la promoción de la salud y al desarrollo del capital humano de las comunidades. Octavio Sánchez, ministro de Salud, reveló que esa cartera ministerial prepara un plan para atender a la población del corredor seco que históricamente ha permanecido olvidada.

    El ministro detalló que si se fortalece la atensión primaria “vamos a poder llegar a mayor cantidad de gente a tiempo, pues no queremos que nadie se quede sin atención, por eso estamos haciendo acopio de lo que dice la Organización Mundial de la Salud, cobertura universal de la atención de salud”.

    “La atención primaria en salud le garantiza no solo que va a atender una cantidad de población que no está atendida, sino que le permite movilizar el recurso médico”, detalló Sánchez. Ante esa situación, el viceministro de Gobernación enfatizó en que “todas las Municipalidades que reciben transferencias del Gobierno deben rendir cuentas y esa rendición de cuentas debe cumplir con ese pacto en donde se identifican las inversiones que se están haciendo en los servicios de salud, educación y mejora del recurso humano”, enfatizó Cerrato.

    “Lo que vamos a hacer con estos programas es fomentar y profundizar en salud, pero no en infraestructura ni en pago de médicos, puesto que eso le corresponde a la Secretaría de Salud, rectora del sistema”, detalló.