24/04/2024
09:56 PM

Declaran culpables del tráfico de drogas a capturados en Operación Centella

  • 20 noviembre 2018 /

Entre los condenados se encuentra Lourdes Janeth Osorto, sobrina del fallecido narcotraficante Héctor Amador Portillo, alias “El Gato Negro”.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró este martes que se declara culpables a tres personas vinculadas a una organización dedicada al narcotráfico, la cual fue desarticulada en el 2016 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la Operación Centella.

Entre los condenados se encuentra Lourdes Janeth Osorto a quien se le señala de liderar una peligrosa estructura criminal de distribución de cocaína y que es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito en el año 2013; además es sobrina del fallecido narcotraficante hondureño Héctor Amador Portillo alias “El Gato Negro”.

Foto: La Prensa

En la imagen, Lourdes Janeth Osorto.
También fueron enjuiciados Yosselin Selenia Espinal Osorto y Marlon Javier Soto Zelaya.

En el caso de Osorto y Espinal Osorto se les encontró responsables de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas agravado y a Soto Zelaya por tráfico ilícito de drogas agravado.

De acuerdo a las investigaciones de DLCN, la sobrina del “Gato Negro” utilizaba como centros de operación distintos puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, al igual que otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura.

Durante el juicio, que duró casi tres meses, FESCCO aportó más de 60 medios probatorios producto de las investigaciones realizadas por detectives de la DLCN.

A través de estos medios se pudo establecer la participación de Lourdes Janeth Osorto y los coimputados en los ilícitos denunciados, por lo que el 07 de abril de 2016 se efectuaron allanamientos e inspecciones a 10 inmuebles, siete residencias y tres negocios, con el fin de recolectar indicios útiles y pertinentes, posteriormente varios de ellos fueron asegurados.

La audiencia de individualización de pena en este caso se programó para el próximo 11 de diciembre.