23/04/2024
12:01 AM

Fuerza de élite toma el control de las cárceles de máxima seguridad

  • 20 noviembre 2018 /

El presidente Juan O. Hernández aseguró que se reforzará la seguridad en los reclusorios con personal capacitado El registro de visitas ya no será manual, sino con escáneres.

Santa Bárbara, Honduras

En los centros penales de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, y Morocelí, El Paraíso, comenzó a operar la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios.

Medidas
Los integrantes de la nueva fuerza vestirán uniforme verde de lunes a viernes y el fin de semana, un traje negro.
La nueva fuerza estará integrada inicialmente con 240 hombres que fueron entrenados en el uso de la tecnología, pero también en el trabajo que van a tener a su entorno, ya que además de vigilar a los privados de libertad, observarán el comportamiento de los agentes penitenciarios.

El lanzamiento fue ayer en la cárcel de Ilama, conocida como El Pozo, por el presidente Juan Orlando Hernández, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo; el comandante de Fusina, German Velásquez, y la directora del Instituto Nacional Penitenciario, Rosa Irene Gudiel.

El mandatario indicó que el personal estará asistido por un equipo de última generación con escáneres de rayos X, tanto para personas como para los productos que se permite ingresar, todo será minuciosamente revisado.

Hernández anunció que en enero comenzará a funcionar en las cárceles de Támara y El Porvenir, que son los otros centros adonde están los presos de alta peligrosidad.

Entregó también 25 carros blindados para el traslado de los reos de máxima peligrosidad, ocho motocicletas, un escáner y un sistema biométrico de última generación, todos comprados con fondos de la Tasa de Seguridad.

Una de las principales misiones de la Fuerza de Control Penitenciario es establecer un control de lo que entra y sale del centro, eso incluye personas y cualquier tipo de mercadería o alimentos que ingresan, explicó el presidente Hernández.

El presidente Juan Orlando Hernández durante el lanzamiento de la nueva fuerza y la dotación de equipo a los cetros penales del país.
El mandatario detalló que eso implica que ahora se tendrá también un mayor control de los agentes penitenciarios que entran a la zona de prisión, que no podrán ingresar con artículos que ya están prohibidos, y además no podrán traer nada de adentro hacia afuera.

“Esta regla es aplicable para todas las personas que lleguen a visitar a los privados de libertad y se incluye además al personal de cada centro penal, incluyendo a su director. De esta forma se espera poder detectar con esos escáneres si alguien pretende ingresar drogas u otro tipo de producto que son ilegales”. Implica además celulares, armas, munición, radios, baterías, cualquier cosa que puedan llevar, lo que hace el sistema es una placa de rayos equis, solo que es de baja radiación, es seguro para las personas, y se podrá observar si buscan ingresar cualquier cosa de manera ilegal.

El viceministro Luis Suazo explicó que en el escáner se lleva un registro de cada persona que pasa por ahí, y además un registro biométrico. “Cuando la gente entre va a hacer un control biométrico en el mismo sistema, que incluye a los privados de libertad, abogados, agentes de seguridad y visitantes, con eso estamos asegurando la entrada y salida a los centros penales de máxima seguridad”.

Adelantó que la Fuerza de Control Penitenciario no estará bajo el control operacional del director de cada centro; es más, tienen prohibido establecer relaciones con las otras fuerzas que están presentes y que se encargan de velar por la seguridad y el orden en cada cárcel.

Se contará con un control de señal de comunicaciones, no importa de cual sea el origen, sea wifi, sea celular, satelital, la fuerza tiene una unidad especial de comunicaciones que está asistida por el Batallón de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas para hacer el control de cualquier señal que pretenda salir de los centros penales.

Entre las novedades destacó que la unidad tiene aparatos de última generación que miden la señal y que pueden localizar la fuente de donde está viniendo la comunicación o transmisión y “esa logística la vamos a tener en los centros adonde se comience a operar”, agregó Suazo.
La Fuerza de Control también se hará cargo de los centros de monitoreo, en especial los penales de máxima seguridad, que poseen un sistema complejo de cámaras.

Para saber

1 La población penitenciaria ronda en los 20,600 reos. En Ilama, Santa Bárbara, hay 1,988 presos y en Morocelí, El Paraíso, 1,262. El centro penitenciario con más reclusos es el de Támara con 5,300.

2La nueva fuerza es el segundo grupo especial que entra en operaciones este año, después de la Fuerza Nacional Antimaras, en julio pasado, con el objetivo de seguir reduciendo los índices de violencia y criminalidad en el país.

3 Los centros habilitados para reclusos de máxima peligrosidad son El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara; La Tolva, en Morocelí, El Paraíso; y en El Porvenir, Francisco Morazán.

4 De los reclusorios nuevos, El Pozo y La Tolva son catalogados de máxima seguridad, albergando en ellos a los cabecillas de maras y otras bandas de la criminalidad organizada.