24/04/2024
12:44 PM

Cuantiosas pérdidas en cultivos reportan productores de Colón

Las inundaciones provocaron que varias toneladas de naranjas ya cortadas se perdieran.

    Colón, Honduras

    Los productores del departamento de Colón estiman en varios millones de lempiras las pérdidas económicas en los cultivos de naranja, plátano, maíz y banano debido a las inundaciones provocadas por el frente frío que afectó con más intensidad el viernes anterior los municipios de Sonaguera, Balfate y Trujillo.

    Los empleados de las fincas tenían cortadas varias toneladas de naranjas, en su mayoría de variación piña, listas para ser trasladadas en camiones y rastras cuando fueron sorprendidos por las inundaciones sin darles tiempo para ponerlas a salvo. Las plantaciones con más producción están en las comunidades de Isletas, La Curva, Lorelay, Faos, Carreoles, Churrusqueras, Río Piedras y Lorenzito, adonde los ríos Sonaguera, Carreoles, Negro y Aguán hicieron desastres.

    “Hay bastante pérdida, no hemos hecho las evaluaciones, estamos trabajando en eso para hacer un informe de los daños y lo que se perdió. Se han perdido varios millones de lempiras, en el cultivo de naranjas, maíz y otros productos. Varias fincas nos han reportado que ya tenían sus naranjas cortadas, sobre todo naranja piña y el río se las llevó. Fueron grandes cantidades, miles de estas frutas que se perdieron”, dijo Gabriel Cedillo, presidente de la Asociasión de Citricultores de Colón.

    “Además, necesitamos que el Gobierno nos ayude para la construcción de bordos para evitar estas inundaciones”, añadió el dirigente.

    Daniel Gabarrete, alcalde de Balfate y también productor de plátanos, dijo en comunicación vía teléfono que las inundaciones dejaron cuantiosas pérdidas en los cultivos. “Nosotros somos productores de plátano y varias fincas de nuestra siembra se han perdido por las lluvias, además de otros productores que también han reportado pérdidas. Estamos haciendo lo posible por reforestar los bordos de contención, pero necesitamos el apoyo del Gobierno”, manifestó Gabarrete.