19/04/2024
12:32 AM

Finalizó el diálogo sin consenso en los principales temas en materia política

  • 17 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El diálogo concluyó anoche sin consensos en temas como la amnistía, plebiscito, fraude, Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pasarán al más alto nivel; pero sí hubo más de cien acuerdos en otros asuntos que serán remitidos al Congreso Nacional.

    Logros
    Garafulic, el representante de la ONU, se mostró contento al concluir la reunión de ayer sobre todo por los más de cien consensos alcanzados después de dos meses y medio de reuniones con la moderación de facilitadores del organismo internacional.

    Sobre la segunda vuelta no hubo ningún acuerdo y es casi seguro que ya no será discutido al más alto nivel porque así lo dejó entrever el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, y a juzgar por lo expresado por el delegado del sector Gobierno, Ebal Díaz, quien manifestó que ve “pocas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo”.

    Los temas más delicados sobre los que no hubo coincidencias pero que seguirán en la mesa de Diálogo Político (instancia superior a las mesas técnicas) serán pasados a consideración de los principales actores de la crisis política: Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

    Garafulic informó que las partes pidieron una prórroga de dos semanas que finaliza el 26 de noviembre cuando nuevamente se reunirá la Comisión de Diálogo luego de haber hecho las consultas con sus superiores.

    Más de cien consensos. El moderador del diálogo precisó que “de las cuatro mesas que nos organizamos tenemos 10 consensos en el área de hechos electorales de la elección pasada, 46 en derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 en reformas constitucionales”. No dio detalles de cada uno porque el documento que ya está firmado por las partes primero será remitido al Congreso Nacional y a la sociedad civil, y por último será divulgado a través de la prensa.

    Respecto al plebiscito, las partes coinciden en que se lleve a cabo para preguntar al pueblo sobre la reelección, pero no se ponen de acuerdo en la fecha y en la pregunta que se formulará. Se pensaba que las partes anoche anunciarían el consenso sobre la amnistía, pero no ocurrió así porque en el Gobierno “no aceptamos la forma en que se planteó la amnistía para los que cometieron delitos en el proceso electoral”, explicó Ebal Díaz.