23/04/2024
07:06 AM

Ministerio Público lanza operación contra defraudadores del fisco

  • 15 noviembre 2018 /

Se puso en marcha la operación tributaria aduanera.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), dependencia del Ministerio Público, puso en marcha este jueves una operación para frenar la defraudación fiscal.

El Ministerio Público indicó que se ejecutarán varias órdenes de captura y se inspeccionarán diversas aduanas con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas aduaneras, los procedimientos y otras funciones de obligatorio cumplimiento.

Se busca identificar a los defraudadores del fisco mediante inspecciones a depósitos aduaneros y temporales, donde se revisará minuciosamente la salida de las mercancías.

LEA: Decomisan más de 300 mil dólares en 'car wash' de San Pedro Sula

Honduras busca detectar mercancía de contrabando, revisando los registros de Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana, Unión Aduanera con la República de Guatemala (Fyduca).

De acuerdo con la denuncia del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Iahdfa), los fumadores hondureños estarían consumiendo cigarrillos chinos que no reúnen las especificaciones legales.

La Fiscalía pretende hacer frente a la gama de delitos contemplados en el Código Tributario vigente.

Por otro lado, Agentes de Tribunales adscritos a la Fiscalía visitarán a ciertas empresas, acompañados por personal del SAR, con el propósito de verificar el comportamiento del obligado tributario, con el fin de constatar que los registros tributarios se lleven al día.

En el transcurso de la denominada Operación Tributaria Aduanera, se procederá a la incineración de aproximadamente 3 millones de cigarrillos, en tres puntos del país.