18/04/2024
06:14 AM

Caída del precio del petróleo frena alzas a productos en Honduras

Esperan que la baja del costo del combustible se refleje en un abaratamiento del costo de vida.

    San Pedro Sula, Honduras

    Por las próximas tres semanas se estima habrá rebaja en el precio de los combustibles en Honduras, salvo que “pase algo extraordinario”, consideró la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

    Factores
    Cohep: “El precio de venta al público se da para Norte, Centro y Sur, en función de precios de referencia a lo largo de 22 días”.

    “Por lo menos aquí, si analizamos el mercado local como estamos ahora seguramente tendremos tres semanas más de reducciones, porque el Gobierno usa un recuento de 22 días promedio para establecer los precios. Ya hay tres rebajas y la que tuvimos esta semana de tres lempiras es muy importante. Hay una tendencia hacia abajo que seguramente nos va a favorecer”, explicó Sarahí Silva, gerente de la Ahdippe.

    Silva indicó que tendría que pasar algo asombroso para evitar que los precios sigan a la baja.

    “A menos que hubiera un repunte inesperado en el mercado internacional, los precios deberán ir a la baja en Honduras. Para que haya un repunte tiene que pasar algo extraordinario, como por ejemplo, que un huracán impactara en todas las refinerías del golfo, eso haría subir mucho el precio del petróleo, pero son cosas extraordinarias, pero si el mercado se mantiene dentro de condiciones normales, probablemente tengamos unas tres semanas más de rebajas en el país, por esas rebajas que se han dado a nivel internacional”, afirmó.

    La población espera una rebaja en el precio de los pasajes del transporte público.

    Costo de vida

    La gerente de la Ahdippe consideró que de seguir esta tendencia a la baja en el precio de los combustibles, eventualmente debería verse reflejado en una rebaja en el costo general de la vida de los hondureños.

    6.32 dólares
    Es la disminución en los precios internacionales del barril de petróleo que se puede observar al comparar los valores registrados en enero y noviembre del mismo año.

    “Como Ahdippe hemos señalado que cuando los precios del petróleo suben, inmediatamente todas las empresas trasladan esos aumentos al valor de los productos que utiliza la población, pero cuando el precio baja nadie dice que le va a bajar a nada. Eso no puede ser. Debería ser igual en oferta y demanda, pero no funciona aquí, solo lo hacen para subir precios”, lamentó.

    Silva añadió: “Es un poco difícil regular esto, porque la mayoría de productos que le suben a los precios son de un mercado libre, pero debe haber conciencia. Nosotros lo que hemos hablado cuando empiezan a utilizar los precios de los combustibles para subirle a los precios es que debería ser en base a promedios mensuales, porque aquí si se aumenta un lempira el combustible casi de inmediato se aumenta ese lempira a los productos y eso no debería ser”.

    Agregó “Ahí deben hacer conciencia los empresarios. Toda la cadena de comercialización está regulada por el Estado y ahí no puede haber especulación de nada”, señaló.

    Sobreproducción. La Ahdippe explicó que el precio del combustible cayó por la sobreproducción que hay ahora a nivel mundial.

    Cambiante

    Silva advirtió que a pesar de las últimas rebajas en el precio de los combustibles, no se puede dar nada por sentado.

    “El mercado de los combustibles es muy volátil. Los precios internacionales varían por diferentes factores y muchas veces esos cambios pueden ser temporales. No es algo permanente. Hay cambios semana a semana por diferentes factores, entre ellos los económicos, de oferta y demanda, especulativo, el tema climático y geopolítico e inventario”.

    55.69 dólares
    Es el precio del barril del petróleo registrado al 13 de noviembre pasado. Mientras que en enero de este año el valor del barril de petróleo era de 62.01 dólares.

    La gerente de la Ahdippe dijo que en este momento Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, algo que no se daba hace mucho tiempo.

    “Estados Unidos se ha colocado en una posición importante como productor. Obviamente, ese tema de combustibles, cuando se da ese tipo de situaciones tiene que ser contrarrestada, por lo que productores de petróleo buscan una alternativa. De lo que están hablando ya es que para contrarrestar esa sobreoferta van a disminuir la producción los países que están alrededor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, expresó Silva.

    Tendencia

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que “es de suponer, que la caída del precio del petróleo reflejada anteriormente y la consecuente caída de los derivados del petróleo en los mercados internacionales, tendrá un impacto a la baja, una vez que el promedio de los mismos en los últimos 22 días con la aplicación de la fórmula, se comience a observar en el comportamiento de los precios internos”, estimó Sikaffy.

    El presidente del Cohep manifestó que durante 2018 los precios de los cuatro principales combustibles han mostrado un comportamiento ligeramente creciente, similar al comportamiento del precio del petroleo crudo West Texas Intermediate (WTI), pero en las últimas cuatro semanas se han registrado rebajas de forma consecutiva.

    “Un aspecto a destacar es que durante las últimas seis semanas, el precio internacional del barril de petróleo crudo WTI cayó abruptamente en $18.64, que representa -25.08%, al bajar de $74.33 a $55.69 en el mismo período”.

    Por su parte, como es lógico “el pronóstico de precios del petroleo crudo WTI también muestra una significativa reducción de $7 durante enero a noviembre de 2018, al caer de $71 a $61 el barril en el mismo período”, comentó Sikaffy.

    Sobre la posibilidad de liberalizar el precio de los combustibles, el empresario consideró que primero se deben preparar las condiciones adecuadas.

    “El tema de liberalización de los combustibles no ha funcionado muy bien en otros países que lo han implementado como Nicaragua, Guatemala y El Salvador. El desafío debe ser primero el ordenamiento del mercado para entrar en este proceso de liberalización, si se considera que el Estado controla precios que le quitan a las empresas el margen de ganancia”, dijo el presidente del Cohep.

    Reducción de precios

    Aldo Villafranca, subsecretario de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior, señaló que “Hace dos semanas tuvimos una reunión en Casa Presidencial con todo el sector agroindustrial. Ellos se comprometieron a hacer sus revisiones y tratar de evitar cualquier tipo de alza en lo que resta del año, y prácticamente todo lo están cumpliendo”, aseguró.

    Añadió que el precio del combustible en el país ha bajado por la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

    “Estábamos revisando con la Secretaría de Energía y el barril incluso llegó a $55.69. Eso nos da buenas noticias porque además de la rebaja sustancial que hubo la semana pasada, la tendencia es que esta próxima semana habrá una nueva rebaja en el precio de los combustibles”, reveló el funcionario.

    Villafranca agregó: “Esto nos conlleva a que no debería de haber, como se estaba especulando, subidas de precio. Esto es uno de los factores que más influye y ahora se mantienen estables los precios”.

    La Secretaría de Comercio Interior dijo que sector agro prometió no subir los precios.

    Economistas

    José Manuel Hernández, asesor financiero con postgrado en Finanzas y Administración de Empresas, se mostró escéptico a creer que se reducirán los precios en otros sectores por la caída del costo del combustible.

    “Lamentablemente todo lo que subió cuando los combustibles estuvieron en costos más altos se queda arriba. No hay un control de precios, no hay esperanza de que bajen los precios en otras áreas. Si baja, son centavos, y eso se queda igual”, cuestionó.

    Por su parte, el analista económico Carlos Urbizo, advirtió que no se debe esperar grandes rebajas.

    “Tendrían que mantenerse mucho tiempo a la baja los precios de los combustibles para que haya un impacto de reducción de costos grandes para los consumidores. Las rebajas del costo del combustible no traerán una reducción grande a otros sectores, pero al menos, que no suba el precio, ya es bueno”, declaró Urbizo.