25/04/2024
12:24 AM

Cerca del 60% de cortadores de café viene de países vecinos

  • 15 noviembre 2018 /

De Guatemala, Nicaragua y El Salvador viene gran parte de los trabajadores a las fincas hondureñas

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 1.5 millones de personas serán necesarias para cortar café en las siguientes semanas.

    Expectativa
    El presidente Juan Orlando Hernández indicó que su agenda hoy y mañana en Antigua abarcará los precios del café, la migración, el desarrollo de la agricultura, el cambio climático, entre otros.

    Como ha pasado en años anteriores, la mano de obra hondureña escasea en las fincas, obligando a los propietarios a contratar guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

    “Siendo bastante conservador, Copán requiere traer no menos de 50,000 cortadores que deban venir de Guatemala. Somos de los departamentos más productores, con más de 1.4 millones de quintales oro en la cosecha pasada, sin contar el grano que se va por puntos ciegos”, comentó el finquero Marlon Pérez.

    A su criterio, más del 60% de los cortadores que trabajan en la cosecha cafetalera son extranjeros y esta situación ha ido empeorando en las últimas cinco temporadas.

    Pérez recordó que el área rural es la más afectada por la migración irregular y gran parte de esa población son cortadores o productores.

    “Nos da la impresión que por la cosecha grande que hay vamos a tener un poco de problemas con la mano de obra y vamos a tener que recurrir a los trabajadores que vienen de El Salvador, Guatemala y Nicaragua para que nos ayuden a recoger la cosecha”, consideró Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café.

    Para aquellas personas que buscan trabajo como cortadores, los dirigentes sugieren que pueden abocarse a las oficinas regionales del Ihcafé o la Asociación Hondureña de Productores de Café, puesto que ellos saben de productores que contraten personal.

    Hoy y mañana, dirigentes y funcionarios estarán reunidos en Antigua Guatemala como parte de XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que abordarán sobre soluciones a la crisis de bajos precios que impacta a la industria internacional del café. Ayer, el quintal cerró en 116.20 dólares, con un ascenso de $3.45 en la bolsa de Nueva York.

    Para el guatemalteco Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, “el verdadero problema no es que el precio del café sea ahora de cerca de un dólar la libra, es que el precio actual es menos de un tercio del precio del café en 1983”.