15/04/2024
12:48 AM

Macrodistritos, el modelo para acercar la salud al pueblo

    San Pedro Sula, Honduras

    El aporte a la red de salud que realiza la alcaldía a través de los dos macrodistritos y los 14 centros de salud son un ejemplo único de trabajo mancomunado.

    300
    personas al día atienden en cada macrodistrito. Dos están en funcionamiento y brindan atención primaria y algunas especialidades y proporcionan los medicamentos a los pacientes

    La infraestructura, la atención, horarios y la forma en que están funcionando los macrodistritos de salud en San Pedro Sula son factores reconocidos por las autoridades.

    Ayer, con el fin de fortalecer los servicios y la atención primaria en el municipio, así como reforzar la sinergia de trabajo, el alcalde Armando Calidonio Alvarado y personal de la Secretaría de Salud realizaron un recorrido por los dos macrodistritos de Las Palmas y la Seis de Mayo, del sector Rivera Hernández.

    El director de la Unidad de Gestión Descentralizada de la Secretaría de Salud, Rolando Pinel, destacó que la visita es para conocer la experiencia de estos lugares y la calidad de servicio que prestan.

    Estamos identificando posibilidades en la estrategia municipal y la Secretaría de Salud, las cuales están orientadas en brindar servicios de atención primaria y de primera en San Pedro Sula.

    “Salud Pública tiene también sus servicios y la Municipalidad también tiene sus servicios, y con ello vamos a ver cómo estos van haciendo sinergia para dar mejores resultados al pueblo sampedrano”, dijo.

    Aseguró que la alcaldía ya está desempeñando un rol importante en materia de salud a través de estos centro médicos, así como los que comenzarán a construir junto con los centros de salud municipales para favorecer los diferentes niveles atención médica en la zona.

    Es vital que todos comprendan hacia dónde camina la Secretaría de Salud y de cómo la alcaldía cuenta con este programa muy fuerte y cómo se puede hacer sinergia en ambos sentidos.

    Modelo

    Asimismo, el alcalde Armando Calidonio explicó que es un modelo que acerca la salud a la población. “Ellos han conocido cuál es el modelo que estamos siguiendo. Hablamos sobre temas muy importantes para nuestra gente, por ejemplo, cómo se mejoran estos servicios y cómo nosotros podemos aportar aún más al servicio de salud en San Pedro Sula”, reveló Calidonio.

    Anunció que la Municipalidad construirá otros macrodistritos en Cofradía, Fesitranh y en otros sitios, adonde la demanda es alta. Los servicios serán de 7:00 am a 7:00 pm.

    Concluyó en que las autoridades de Salud tenían referencias sobre estos modelos de atención denominados macrodistritos, los cuales son diferentes y únicos, salidos de la necesidad de la ciudad con un servicio de primer nivel.