17/04/2024
01:35 PM

Corporativos no autorizarán aumentos en plan de arbitrios

    San Pedro Sula, Honduras

    Menos de dos meses tiene la Corporación Municipal para aprobar el presupuesto y el plan de arbitrios de 2019.

    80
    mil millones de lempiras se requieren para ejecutar todas las obras del Plan Maestro de Desarrollo Municipal y que no pueden hacerse con fondos municipales.

    En 2018, la Municipalidad trabajó con un presupuesto de L3,600 millones y se espera que la partida sea similar, tomando en cuenta varios puntos; entre ellos, que la ciudad ya no recibe ingreso por peajes.

    Además, este año el plan de arbitrios y presupuesto deberán ir alineados con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    Algunos regidores fueron contundentes y explicaron que no conocen los borradores de ambos documentos, pero se tendrán que analizar y discutir. Aseguraron que no apoyarán ninguna alza a las tasas existentes o la creación de nuevas porque la situación del país está complicada.

    Comisiones

    El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, explicó que las diferentes gerencias están haciendo las revisiones del caso y en unos días se estará discutiendo el plan con la Corporación Municipal.

    “El plan de arbitrios se está estructurando con base en lo que es el plan maestro y a lo que la ciudad necesita, así que no se visualizan cambios trascendentales dentro del plan de arbitrios”, manifestó.

    Aseguró que se quieren adecuar los requerimientos que tiene el plan maestro y requiere de grandes inversiones no solo municipal, sino del Gobierno y la empresa privada. El tema de movilidad urbana es bastante fuerte, indicó el alcalde.

    El regidor José Antonio Rivera informó que tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el plan de arbitrios y presupuesto y hasta la fecha no han sido convocados para conocer los documentos; pero confirmó que las comisiones técnicas están trabajando. “No podemos avalar aumentos porque los sampedranos estamos pasando por una situación difícil”, expresó Rivera.

    El regidor José Jaar manifestó que esperan la convocatoria, pero están seguros de que lo que se está haciendo es una estructuración que irá de la mano con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.