19/04/2024
12:28 AM

Por sorpresa harán pruebas de confianza a policías

  • 13 noviembre 2018 /

Hasta la cúpula de la Policía Nacional será sometida a evaluación sin aviso por la Didadpol.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) aplicará las pruebas de confianza de forma sorpresiva a los elementos de la Policía Nacional.

    Disciplina
    La Didadpol investigará faltas leves, graves y muy graves, y los expedientes de los resultados serán enviados al ministro de Seguridad para que tome medidas.

    “Serán totalmente de sorpresa para evitar que la persona se prepare. Cuando se habla de pruebas sorpresa que no se le va a decir a nadie cuando se harán las pruebas, cuando menos acuerden estamos ahí haciendo las pruebas de confianza”, dijo el director de la Didadpol, Allan Argeñal.

    Las pruebas de confianza que aplicaba la Policía Nacional y luego la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional desde abril de 2016 se hacían con base en un calendario y, por lo tanto, los elementos sabían con anticipación qué día serían evaluados.

    Todos

    La cúpula de la Policía también estará sujeta a esta evaluación sin aviso, aseguró Argeñal.

    La Didadpol todavía no ha decidido si para la prueba del polígrafo usará el sistema de la Policía Nacional u otro prestado de algún organismo.

    LA PRENSA conoció que la Comisión Depuradora estaba en desacuerdo de que la Didadpol utilizara el polígrafo de la Policía Nacional porque los resultados podrían ser manipulados.

    Las evaluaciones se iniciarán en 2019, luego que la Didadpol haya culminado la investigación de 830 expedientes de policías que les envió la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, indicó Argeñal.

    Exámenes

    Las pruebas de confianza consisten en exámenes poligráficos, patrimoniales, toxicológicos y psicométricos. Estas son parte de los procesos de certificación que hará la Didadpol. Esta culminará el 15 de noviembre, la selección de todo su personal, luego de que en julio pasado fuera nombrado como director Allan Argeñal.

    Dato
    El ministro de Seguridad tendrá 15 días para emitir una resolución para confirmar o rechazar los informes. Una falta muy grave es sancionada con despido.

    El único cargo que no estará ocupado es el del subdirector, ya que el presidente Juan Orlando Hernández todavía no ha decidido a quién escoger. Más de cinco mil policías salieron de la Policía Nacional dentro del proceso de depuración, algunos por falta de idoneidad, despidos justificados y retiro voluntario, entre otros.