15/04/2024
09:54 PM

Plantas solares eliminarán incentivo de $0.03 centavos

  • 11 noviembre 2018 /

Ministro de Energía Roberto Ordóñez confirmó que con este grupo de generadores se busca una reducción de L500 millones anuales. Valor del Kwh quedaría en $0.15 centavos

    Tegucigalpa, Honduras

    Los generadores de energía solar eliminarán el incentivo de 0.03 centavos de dólar al valor del kilovatio hora como parte de los acuerdos preliminares alcanzados con el Gobierno para reducir el alto costo del valor del kilovatio hora, informaron a LA PRENSA fuentes oficiales.

    2,000
    Millones de dólares Es la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con los generadores de potencia con plantas solares o fotovoltaicas.

    Actualmente la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) paga un promedio de 0.18 centavos de dólar por el valor del kilovatio hora generado en las plantas solares o fotovoltaicas, de los cuales 0.03 centavos corresponden al incentivo.

    Este último representa una pesada carga financiera para la Empresa de Energía Eléctrica, ya que se trata de los valores más altos que se paga en el mercado por energía renovable.

    Este incentivo fue aprobado por el Congreso Nacional mediante decreto legislativo 138-2013 con el propósito de incentivar la inversión en energía renovable, lo que ha representado un lastre financiero para las deterioradas finanzas de la Enee.

    Este polémico beneficio de 0.03 centavos de dólar que se otorga a las 12 plantas solares que operan en los departamentos de Choluteca y Valle representaron para la Enee una deuda de 2,003 millones de lempiras desde agosto de 2015 a diciembre de 2017.

    0.18
    centavos de dólar es el valor que los generadores de energía solar venden el kilovatio hora a la empresa estatal de electricidad, de los cuales 0.03 centavos es incentivo.

    Para cumplir con ese compromiso, el Gobierno dispuso en el Presupuesto General de la República 2018 una partida de 150 millones de dólares.

    Una fuente que participa en las negociaciones indicó que el Gobierno busca negociar con los inversionistas de energía solar una reducción del contrato de 0.18 centavos a 0.12 centavos de dólar, es decir, unos 0.06 centavos de dólar, pero los empresarios solo están anuentes a eliminar el incentivo.

    “La propuesta del Gobierno es de 0.06 centavos, pero los solares dicen que solo están dispuestos a eliminar los 0.03 centavos del incentivo porque la mayoría tiene préstamos para la construcción de los parques solares”, indicó la fuente.

    Aún cuando se logre reducir los 0.03 centavos del incentivo, la potencia solar seguirá siendo la más cara del mercado con un valor de 0.15 centavos de dólar, explicó.

    Con relación en las negociaciones que se realizan con los propietarios de las plantas térmicas, el Gobierno habría llegado a un acuerdo preliminar de dejar los mismos valores que están en vigencia por ser los más bajos de toda la matriz energética, los cuales rondan los 0.10 centavos de dólar el kilovatio hora en promedio.

    Otra razón de negociar los mismos valores obedece al hecho que en los próximos días se firmarán los nuevos contratos de generación que fueron sometidos a licitación pública con base en la Ley de la Industria que busca precios competitivos.

    Roberto Ordóñez, ministro de Energía, informó a LA PRENSA que las negociaciones con los 12 generadores de energía solar están muy avanzadas y esperan anunciar un arreglo en los próximos días que representará un ahorro de 500 millones de lempiras al año.

    Stenee propone adjudicar hidroeléctricas a privados
    El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) propuso al Gobierno que los proyectos de generación como Llanitos, El Tablón, Jicatuyo y Patuca I y II sean asignados a los generadores privados para que ellos los desarrollen y ofrezcan un valor más bajo del valor del kilovatio hora.

    Miguel Aguilar, presidente del Stenee, dijo que con esto se busca que se fije un precio promedio de 0.11 centavos de dólar el kilovatio hora y de esta manera se ofrezcan precios competitivos y favorables para el usuario y la Enee.

    “Proponemos que les den las facilidades a los generadores para que construyan estos proyectos, pero bajo un proceso de licitación internacional para que no se mire que todo va dirigido a favorecer a los generadores o los tres grandes empresarios del sector”, manifestó el dirigente sindical.