19/04/2024
07:04 PM

A partir del jueves, temperaturas bajarán tres grados por proximidad de frente frío

En La Esperanza, Intibucá, la temperatura puede descender hasta los 11 grados. Tegucigalpa tendrá mínimas de 16

    San Pedro Sula, Honduras

    Temperaturas cálidas se esperan hasta el miércoles en el territorio nacional, pero será el jueves que tendrán un leve descenso debido al aire frío procedente del norte que afectará las ciudades del norte del país.

    Fenómeno
    Este fenómeno climático estará descendiendo desde México, donde está la posibilidad de nieve o aguanieve con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

    Igor Girón, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que un empuje frío es lo que antecede a un frente frío y que las temperaturas bajarán de dos a tres grados.

    “Esto sería la madruga del jueves y lo que traerá es descenso de las temperaturas y posiblemente precipitaciones que afectarán las ciudades el litoral, entre ellas Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y el noroccidente, específicamente Santa Bárbara y Santa Rosa de Copán”, dijo Girón.

    En relación con La Esperanza, añadió que es la zona más fría del país y cuando hay un fenómeno como este la temperatura baja unos tres grados, es decir la mínima será de unos 11 grados centígrados.

    “El empuje frío se debe porque estamos iniciando la temporada de frentes fríos, entonces un frente frío es el choque de dos masas de densidad, una más fría y la otra cálida y el más fuerte es el que prevalece, en este caso el frío”, explicó Girón.

    Este fenómeno climático dejará lluvias el jueves, pero de menor intensidad con acumulados de entre 15 hasta 25 milímetros, según el pronóstico de Cenaos.

    Previo al jueves. El transporte de humedad del mar Caribe hacia el interior del país generará lluvias y chubascos para las regiones insular, norte y nororiental, y en las demás regiones lluvias y lloviznas leves, con la excepción de la región sur, adonde las condiciones serán estables y secas.

    Las temperaturas serán frescas al amanecer y cálidas al mediodía en la mayor parte del país. Girón expresó que como habrá pocas nubes los rayos del sol caerán directamente. En San Pedro Sula y el Valle de Sula la temperatura será máxima de 32 grados y mínima de 22; en Tegucigalpa se tendrá una mínima de 17 grados.