18/04/2024
06:24 PM

San Marcos, tierra del café, cultura y arte

Te mostramos la cuna de la cultura en Ocotepeque.

Ocotepeque, Honduras.

San Marcos es uno de los municipios más prósperos del departamento de Ocotepeque en el occidente de Honduras. Cuenta con una población de 20,087 habitantes, 13,715 viven en el sector rural y 6,372 en el área urbana.

San Marcos se ha dado a conocer mucho en Honduras por fomentar la cultura, las artes y las bellas letras nacionales.

José Edgardo Mejía ha tenido gran trayectoria en las artes visuales: fotográfica y cinematográfica. Fundó en San Marcos los primeros grupos de danza, marimbas, grupos musicales y trajo el primer cine a su municipio.

VIDEO: Ruta 504 - Entre lo salado y lo dulce ¡Tú Eliges!

Entre las grandes personalidades sanmarqueñas que han dado su significativo aporte están Enrique Rodezno, pintor y promotor de los Juegos Florales; el escritor Samuel Villeda Arita y el poeta José Edgardo Mejía. Este último ha tenido gran trayectoria en las artes visuales: fotográfica y cinematográfica.

Además, fundó en San Marcos los primeros grupos de danza, marimbas, grupos musicales y trajo el primer cine a su municipio.

Parque central. Posee el mismo diseño desde que se inauguró, según registros de mayo de 1963.
Claves
  1. Origen. Los terrenos donde actualmente se localiza San Marcos eran propiedad de don Sebastián Espinoza en 1718.
  2. Nuevos dueños. En 1836, los hermanos Juan Climaco y Juan Francisco Lemus, y Jacinto Fuentes, fundaron la hacienda San Marcos.
  3. Municipio. Para 1845, la zona recibió la categoría de municipio. Y en 1939, el Congreso Nacional mediante decreto #46 le concedió el título de ciudad.
  4. Feria Patronal. Es en honor al santo patrón San Marcos Evangelista del 1 al 31 de abril.

Hotel hernández. Ubicado frente al Hospital de Área de San Marcos y atiende las 24 horas del día. Cuenta con 24 habitaciones.

San Marcos también es tierra del café, y en nuestro recorrido por la zona visitamos dos sitios donde se produce y exporta este grano muy esencial en los hogares hondureños. Se trata de Tostaduría y Café Playón, que ofrece un café de alta calidad, de escala microlote. El café cuenta con un empaque trilaminado con válvula dosificadora. Tiene tres procesos: café natural, honey y doble lavado.

Y el Café Montaña Verde y Las Cañitas, que se produce en la zona del Kilómetro Tres, carretera hacia Santa Teresa. Se trata de fincas técnicamente asistidas y muy bien cuidadas.

Markas, Arte y Decoración. Se forman jóvenes artistas fomentando las bellas artes. La pintura de Mario Pacheco.

Aquí se disfruta de una exquisita gastronomía como el rico atol de elote –dulce o chuco–, sabrosa repostería y comida propia de la región como pastelitos, tacos flauta, baleadas, tamales, entre otros. En cuanto a hospedaje, hay varios.

El río Las Golondrinas, a tan solo 5 kilómetros de San Marcos, carretera al sur del departamento de Lempira.

Café Montaña Verde y Las Cañitas, que se produce en la zona del Kilómetro Tres, carretera hacia Santa Teresa.

En el centro de la ciudad se puede disfrutar de un rico atol chuco o dulce y de la gastronomía típica de la zona como pastelitos, tacos, baleadas y tamales entre otros.

Tostaduría y Café Playón, que ofrece un café de alta calidad, de escala microlote.

Foto: La Prensa

En Repostería Rosas se disfruta de un exquisito pan y repostería para todos los gustos.

Su linda iglesia es dedicada a San Marcos Evangelista y se construyó entre 1889 y 1891. El reloj de la torre fue traído de Nueva Orleans vía Puerto Cortés e instalado en 1889. Comenzó a funcionar el 1 de enero de 1900.