16/04/2024
12:06 AM

Promueven consolidación de deudas de empleados públicos y privados

  • 09 noviembre 2018 /

El Gobierno de Honduras hizo un llamado a la banca, cooperativas, empleadores y Congreso Nacional para cambiar la realidad del endeudamiento, de los hondureños, a corto plazo

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno de la República busca la creación de un mecanismo financiero que consolide las deudas de los trabajadores del sector público y privado para aliviar su situación económica y fomentar sus oportunidades de crecimiento, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Debemos trabajar en la consolidación de deudas o un mecanismo que permita a los empleados públicos y de empresa privada desahogarse y tener mayores oportunidades, porque es urgente aliviar las necesidades de nuestros trabajadores, y eso será por medio de un producto financiero que genere opciones y facilidades”, expuso Hernández en la inauguración de la Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula.

“La gente no va estar bien; la gente no va a estar pagando una deuda a corto plazo con intereses del 60%”, señaló Hernández, quien al concluir el evento sostuvo una reunión sobre ese tema con empleados de maquilas y miembros de la empresa privada.

Además lea: En octubre disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito en San Pedro Sula

“Necesitamos tocar ese tema y hacer un planteamiento, y si es necesario enviarlo al Congreso Nacional para crear un instrumento de consolidación de deuda con la banca privada, cooperativas, para que nuestra gente pueda respirar más”, acotó Hernández.

El mandatario lamentó que muchos empleados públicos y privados no pueden acceder a programas de financiamiento de vivienda porque están altamente endeudados.

Por lo tanto, insistió Hernández, “tenemos que impulsar consolidación de deudas para aumentar la disponibilidad de su salario y así darles más oportunidades”.

El titular del Ejecutivo consideró que esta iniciativa será un fuerte insumo al crecimiento económico del país y aseguró que “ahí vamos a ganar todos”.

Exhortó a los empresarios a que se unan a este esfuerzo: “les pido su apoyo, porque este es un tema de dignidad para los empleados hondureños, sean públicos y privados”.

El presidente Hernández recalcó que se necesita el apoyo de la banca, cooperativas, empleadores y Congreso Nacional para cambiar la realidad del endeudamiento a corto plazo y altas tasas para darles un alivio a los hondureños.

“Es el momento de ayudarle a los trabajadores”, remarcó el gobernante.

Foto: La Prensa



Apoyo empresarial...

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, aplaudió la iniciativa del mandatario Hernández y compartió que “este es el momento de ayudarle a los trabajadores”.

Añadió que los bancos del país deben participar en esta iniciativa para que puedan refinanciar la deuda de los trabajadores con bajas de tasas de interés.

Detalló que en la reunión de trabajo con los empleados de las maquilas se abordaron temas como mejorar el costo de vida, Seguro Social y las facturas sobrevaloradas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Aquí hay un compromiso fundamental para ir viendo y priorizando las grandes necesidades de los trabajadores”, dijo Canahuati.