24/04/2024
12:27 AM

Más de 800 nuevos diabéticos detectados en el Mario Rivas

    San Pedro Sula, Honduras

    El hospital Mario Rivas ha registrado 835 nuevos pacientes con diabetes de junio a octubre.

    El 14 de octubre próximo, autoridades del centro asistencial realizarán una feria de la salud adonde harán pruebas rápidas de glucosa, toma de presión y darán charlas sobre la enfermedad y cómo prevenirla, en el Día Mundial de la Diabetes, establecido en 1991.

    Dato
    En la policlínica del centro de salud Miguel Paz Barahona harán mañana a partir desde las 7:00 am una jornada de información y prevención de la diabetes.

    Delia Sánchez, coordinadora del área de Promoción y Prevención de la Salud de ese centro asistencial, dijo que pretenden crear la asociación de pacientes diabéticos, a propósito que la Secretaría de Salud tiene considerada la creación de una clínica para atender a quienes padecen esta enfermedad crónica.

    “Están interesados en que se tenga la asociación porque quien era el presidente anteriormente falleció y estamos recogiendo las firmas para que se vuelva a formar la asociación y así puedan ser mejor atenidos y tener una clínica como los pacientes oncológicos”, expresó Sánchez.

    La sala de espera de consulta externa es el área que tienen destinada para la construcción de la clínica del paciente diabético.“Dijeron que era factible cerrar el espacio para tener una clínica para educación y atención como se lo merecen”, agregó Sánchez.

    Prediabetes

    La internista y endocrinóloga Onix Arita disertó sobre esta enfermedad, y en su exposición indicó que la diabetes es una enfermedad prevenible solo con cambiar hábitos alimenticios y ejercitarse de 30 a 45 minutos al día.

    La especialista señaló que los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el sobrepeso, obesidad, mujeres que en el embarazo desarrollaron diabetes gestacional y el sedentarismo.

    Añadió que por cada diabético hay un prediabético, es por ello que están desarrollando campañas para hacer conciencia en la población sobre este mal.