23/04/2024
12:01 AM

Estudiantes se vuelven guardianes del planeta

  • 06 noviembre 2018 /

Los proyectos ganadores serán publicados esta semana en LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras

Durante un mes, alumnos de 60 centros educativos de la zona norte estudiaron con los fascículos Guardianes del Planeta de LA PRENSA, y 25 de estas intituciones concursaron, además, con proyectos enfocados en rescatar y proteger el ambiente.

4
fascículos se publicaron de Guardianes del Planeta del 16 de octubre al 6 de noviembre. Los temas abordados en las ediciones trataron del cuidado de la naturaleza y sus recursos.

Diario LA PRENSA nuevamente este año impulsó su proyecto educativo que busca crear conciencia en la población para que adopte acciones y prácticas a favor de la naturaleza.

Los estudiantes de estas 25 instituciones que concursaron realizaron murales, ecoproyectos y huertos, con los cuales evidenciaron su creatividad y preocupación por problemas ambientales como la contaminación, deforestación y la sobrexplotación de los recursos naturales que se encuentran asociados directamente con el fenómeno del cambio climático.

Los alumnos del instituto gubernamental Francisco Morazán crearon un ecoparque con diversos materiales reciclables.

Los alumnos del instituto gubernamental Francisco Morazán crearon un ecoparque con diversos materiales reciclables.

Reconocimiento

Después de un cuidadoso proceso, un jurado calificador evaluó las iniciativas de los estudiantes. Los dos primeros lugares de cada categoría recibirán un premio y serán publicados esta semana en LA PRENSA.

Los criterios a evaluar en el mural fueron la utilización de materiales reciclables y la calidad de la presentación. En el ecoproyecto se tomó en cuenta la innovación en el uso de productos reciclables y el impacto. En el huerto se calificó la preparación de la tierra, la utilización de abono reciclado y la forma de riego.

Sistema de riego elaborado por estudiantes del centro John Arnold Cook en Villanueva.

Sistema de riego elaborado por estudiantes del centro John Arnold Cook en Villanueva.

Ellos se sumaron

La colección de fascículos Guardianes del Planeta, que tuvo ayer su última publicación, llegó a más de 14,000 estudiantes de 60 escuelas e institutos, entre ellos Little Feet and Big Step y Happy Days en San Pedro Sula; el centro de educación básica John Arnold Cook, de Villanueva; el Ramón Amaya Amador, en Choloma, y otros hasta sumar 60 centros, de los que 25 participaron en una de las categorías del concurso.

Mensaje
Con ideas creativas, los alumnos buscaron crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.

Por ejemplo, en el instituto gubernamental Francisco Morazán de Puerto Cortés, elaboraron el ecoparque Ara Macao, nombre científico de la guacamaya roja.

“Para la elaboración del parque utilizamos llantas, botellas, tapones y de todo un poco para que así se pueda reducir la contaminación en nuestro colegio”, explicó Delmy Tróchez, representante del centro.

Los de último año de Ciencias y Letras del Little Feet and Big Step orientaron su proyecto de mural al reciclaje de las bolsas de plástico, por ser uno de los mayores contaminantes del ecosistema.

Happy Days diseñó estaciones de alimentación para aves a base de botellas de plástico.

El propósito fue crear avistamientos de estas especies y fomentar su cuidado dentro de la escuela. Además del ecoproyecto, los estudiantes de primaria realizaron un colorido mural.