25/04/2024
05:54 PM

Extraditan a EEUU a Arístides Díaz, otrora aliado de los hermanos Valle

  • 06 noviembre 2018 /

Tras permanecer recluido en el Primer Batallón de Infantería desde el 29 de julio ayer salió del país en un avión de la DEA.

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Arístides Díaz Díaz fue entregado en extradición ayer a autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Díaz Díaz guardaba prisión en el Primer Batallón de Infantería y venía siendo reclamado por la justicia de ese país por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Sobre este ciudadano había una orden de captura por extradición emitida desde el pasado 29 de septiembre de 2015 por la Corte Distrital del Este de Virginia.

La entrega de Díaz se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada por el portavoz de la Secretaría de Seguridad y la Policía hondureña, Jair Meza.

Díaz fue capturado el pasado 29 de julio en la comunidad de la Elencita, jurisdicción de El Espíritu, Copán.

é l fue aprehendido gracias a la coordinación con la fuerza de tarea interinstitucional Maya-Chortí y dicha operación estaba dirigida a la búsqueda de personas que realizaban acciones ilícitas, la búsqueda de droga, entre otros.

También ha sido vinculado a seis miembros del cartel de la familia Valle Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico a través de la legislación conocida como Kingpin Act .

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 19 hondureños, incluido Arístides Díaz, a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero. El extraditado número 20 es el guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, entregado a EEUU .

Otros hondureños procesados en Estados Unidos por varios delitos se entregaron voluntariamente tras contactar a autoridades de este país, entre ellos, Devis Leonel y Javier Eriberto Maradiaga -conocidos como Los Cachiros-, el exdiputado Fredy Renán Nájera y los expolicías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor López Flores, Jorge Alfredo Cruz y Ludwig Criss Zelaya el 11 de julio de 2016. También figura el exoficial Carlos Valladares, el narcotraficante Wilter Blanco y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, detenido tras una operación encubierta.