19/04/2024
02:30 PM

Mipymes y empresarios gestionan con diputados fortalecer ese sector

  • 05 noviembre 2018 /

Las micro y pequeñas empresas generan el 76% del empleo en el país.

    San Pedro Sula, Honduras

    La Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras, actualmente debatida en el Congreso Nacional, crea expectativas en el sector mipymes del país.

    l2,400
    millones disponibles para impactar en más de 12,000 micro y pequeñas empresas ya creadas o que se formen en un período de 12 meses.

    Hoy los parlamentarios deben aprobar la iniciativa que fue enviada al Legislativo por el presidente Juan Orlando Hernández hace una semana; no obstante, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y de la Anmpih se reunieron este lunes con los diputados de Cortés para pedirles que se modifiquen algunos aspectos de la ley. Los empresarios manifestaron que se deben cambiar ciertos artículos para causar un mayor impacto en el fortalecimiento de las mipymes y a la vez la generación de empleos. Algunos de esos cambios son subir la exoneración del impuesto sobre la renta a cinco años, así como los impuestos municipales.

    Jorge Faraj, presidente de la CCIC, argumentó que los cambios se deben a que el 85% de las mipymes que abren operaciones, cierran en menos de cinco años. “Ya es hora que pensemos en el micro y pequeño empresario, es importante que se sostengan y que salgan adelante”, indicó Faraj.

    Con la iniciativa se pretende impulsar a las mipymes, las cuales dan el 76% de los empleos en el país.

    Otro de los obstáculos que enfrentan al momento de formalizar su empresa es el trámite, por lo que se prevé modificar la ley para mejorar el proceso, dijo el diputado Reynaldo Ekónomo.

    “Nos pidieron que se agilizará el proceso de trámites para abrir una mipyme, les crearemos un certificado donde estén todos los permisos para operar en menos de 24 horas, así ellos van a poder obtener préstamos y abrir sus negocios más rápido y fácil”, dijo el diputado.

    Agregó que hay anuencia por parte de los parlamentarios para aprobar la iniciativa, “estamos comprometidos”, dijo.

    Más datos sobre las mipymes

    1En San Pedro Sula cada año surgen unas 30,000 mipymes, el sector que más se destaca es la venta de alimentos.

    2De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), más de 70,000 mipymes están en la central de riesgo.

    3Para ser beneficiadas, las mipymes deben llenar formularios en las cámaras de comercio, centros de desarrollo empresarial y municipalidades.

    Sector

    Entre los principales beneficios que establece la ley está la exención del impuesto sobre venta a toda empresa de uno a diez empleados que facture hasta seis millones anuales y exención del ISR durante los dos primeros años para emprendedores, participación por ley del 50% de las compras del Estado, reducción del 75% de impuestos municipales para los primeros dos años y la exención de licencia sanitaria y ambiental por dos años, entre otras.

    La iniciativa tiene un componente educativo, con el que se espera desarrollar las habilidades empresariales de los dueños de micros, también viene a dinamizar y hacer más expedita la formalización, el acceso al financiamiento y a la creación de empleo, señaló la presidenta de la Anmpih, Esperanza Escobar.

    Micro empresarios dijeron que la ley vendrá a dar beneficios y más emprendedores se acogerán a la iniciativa para hacer crecer sus negocios y crear empleo. Este día continuará la discusión de la ley en el Congreso Nacional.