18/04/2024
11:39 AM

Piden investigar a responsables de caravanas y aplicar la ley

  • 05 noviembre 2018 /

Guatemala acompaña a Honduras en judicializar a organizadores de caravanas de migrantes El presidente Hernández dice que muchos hondureños se dieron “cuenta del engaño”.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Guatemala instaron ayer al Triángulo Norte, México y Estados Unidos a investigar a los “responsables” de la movilización irregular de miles de personas.

Comisiones
En la reunión celebrada en Casa Presidencial, ambos mandatarios fueron acompañados por las primeras damas, Ana García de Hernández e Hilda Patricia Marroquín de Morales, así como por las ministras de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero (Honduras) y Sandra Jovel (Guatemala), entre otros funcionarios.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron ayer en Tegucigalpa y tras más de dos horas hicieron la petición en una comparecencia ante la prensa. “Nuestro Gobierno considera que los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de las movilizaciones irregulares”, indicó Hernández acompañado de Morales.

Destacó que Honduras, Guatemala y El Salvador, México y Estados Unidos deben “aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan o promueven con fines políticos y criminales movilizaciones irregulares violentando las leyes migratorias de múltiples países”.

“La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes”.

Señaló que el flujo de migrantes “extracontinentales, principalmente de África” por Centroamérica representa “números importantes” y aseguró que en la región “no están preparados para un manejo de volúmenes de personas de esa dimensión”.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan “en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos”. Hernández agradeció a Morales el “apoyo irrestricto” de Guatemala, así como al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al “retorno seguro” de compatriotas que han decidido desistir de viajar a Estados Unidos de manera ilegal.

Acciones
Un plan de asistencia a través de los gobiernos locales para atender las comunidades más afectadas por sequías, inundaciones y migración irregular, para lo cual destinarán L625 millones.

Aseguró que “la mayoría de los hondureños” que salieron en la caravana han retornado “al darse cuenta del engaño” gracias a las “acciones conjuntas” de Honduras, Guatemala y México. Hernández destacó que los migrantes hondureños en su país enfrentan “dificultades” y la “necesidad de cualquier ser humano de desarrollarse en su plenitud, porque todos tienen sueños de superación, quieren mejores condiciones de empleo, prosperidad y seguridad”. Lamentó que grupos, a los que no identificó, han promovido “una migración desordenada e insegura, sin seguir los procedimientos migratorios” y exhortó a los países a no “restar importancia a esto que ha ocurrido, (pues) se ha puesto en peligro la vida de tantas personas” y deja al menos tres hondureños muertos. Morales tildó de “experiencia sin precedente” la movilización de miles de centroamericanos por territorio guatemalteco y agradeció el “buen corazón” y “solidaridad” de sus compatriotas.

Enfatizó que la migración es “tema de decisión personal, un derecho”, pero “no puede hacerse de una forma como la que se dio, donde se violaron no solamente las leyes de algunos países que estábamos en tránsito, sino la misma seguridad” de los migrantes.