17/04/2024
08:13 PM

Mipymes esperan ganancias de más de L30,000 en Navidad

Los préstamos que solicitan los pequeños productores andan entre L50 mil a L300 mil dependiendo del rubro Algunos zapateros no han comenzado esperando por créditos

San Pedro Sula, Honduras

El 30% de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la zona norte se endeudan con préstamos para poder producir en temporada navideña.

Además
Asociaciones estiman que en la zona norte hay más de 100,000 mipymes. Cada año cierra un buen porcentaje, pero abren otras ante la falta de empleo.

Los pequeños empresarios aseguran que en comparación con otros años, este 2018 ha sido muy difícil en ventas, es por eso que tienen que recurrir a créditos con mayores montos y con más frecuencia para poder sacar a flote sus negocios.

Estos créditos los obtienen, principalmente por medio de los prestamistas, quienes les prestan a tasas de interés de más de un 20% algunos mensual y otros hasta semanal.
Efraín Rodríguez, pequeño empresario y directivo de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), declaró que la actividad económica este año ha sido baja, es por eso que más de un 30% solicitará créditos. Algunos a la banca, otros al programa gubernamental Crédito Solidario y otros a prestamistas.

Detalló que los montos promedios que requiere la pequeña industria están entre L50,000 y L300,000 dependiendo del rubro. “Los que están en el rubro del comercio son los que más invierten”, señaló.

Rodríguez detalló que ganancias arriba de L30,000 son favorables para una mipyme, sin embargo, hay quienes no logran ni ganar más de L5,000.

Se preparan

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, dijo que algunos mipymes, sobre todo los que se dedican a la venta de ropa, zapatos y accesorios, ya comenzaron a producir para la temporada navideña.

“Nosotros empezamos a producir tres meses antes de Navidad, muchos acceden a prestamos de sectores no bancarios y usureros más que todo, por eso nosotros no nos desarrollamos”, aseveró Escobar.

La líder de mipymes dijo que esperan superar al menos en 50% las ventas obtenidas en la Navidad de 2017.

Empleos

A nivel nacional, se estima que más de un 1,600,000 empleos, entre temporales y permanentes se generen entre las mipymes durante la temporada navideña.

40%
de emprendedores intentan con tres y hasta más actividades.

Según datos de la asociación, cada una, de un promedio de 800 mil pequeñas empresas ofrecerá al menos dos nuevos empleos en el país, es decir, más de 1,600,000 de los cuales más de 60% corresponde a la zona norte.

Román Gonzales, zapatero con muchos años de experiencia, compartió que un grupo de zapateros aún no han comenzado a producir calzado de temporada porque no tienen los recursos económicos, es por eso que recurrirán al programa gubernamental Crédito Solidario, sin embargo, reconoció que necesitan entre L40 mil a L70 mil para inversión.

“Los talleres más pequeños producen entre 600 a 1,000 pares de zapatos para esta época”. Agregó que para que un taller se mantenga debe vender entre 300 a 400 pares de zapatos semanales.

“La mipyme aprovecha Navidad para recuperarse, por eso invitamos a los hondureños a consumir lo nuestro, ha apoyar a los productores nacionales”, expresó Mario Kafati, viceministro de mipymes.

Agregó que las ventas que obtengan al cierre de este año marcarán el inicio de 2019.