18/04/2024
02:52 PM

Denuncia de diputados del PL en manos de juristas

  • 23 octubre 2018 /

El Tribunal Electoral está a la espera de un dictamen para resolver el caso que tiene dividido al instituto político

Tegucigalpa, Honduras

El caso de los 17 diputados liberales que denunciaron al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de haber violado el debido proceso está en manos de un equipo de juristas como paso previo a una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los congresistas encabezados por el jefe de bancada, Elvin Santos, acudieron a la entidad colegiada a interponer un escrito en el que reclaman sus derechos políticos porque el órgano de dirección del liberalismo supuestamente los había expulsado por no haber acatado la línea partidaria al nombrar a la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Once de estos congresistas son propietarios y seis de ellos suplentes, con la particularidad de ser afines a Santos. Los subjefes de la bancada del PL, Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Fuentes y Juan Carlos Elvir, corrieron la misma suerte, al igual que la legisladora Sobeyda Andino, que funge como secretaria.

Dictamen

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, informó que solo esperan el dictamen del cuerpo jurídico para resolver este caso.

Mientras, el secretario general del CCEPL, Octavio Pineda, expuso en otro documento las razones que motivaron al partido a trasladar la conducta de los congresistas al tribunal disciplinario.

Sin embargo, el tribunal no ha podido dar trámite a este caso en virtud de que su titular decidió abstenerse de conocer el mismo, por ello el procedimiento permanece en suspenso. La sanción impuesta a los 17 congresistas desde la cúpula del Partido Liberal vino a profundizar la crisis que atraviesa este instituto político desde las pasadas elecciones de 2017.