19/04/2024
12:39 PM

Jornada de vacunación y noche cultural contra la polio realizarán los rotarios

Se necesita el apoyo de todos para que la enfermedad no resurja en el país, afirman.

    San Pedro Sula, Honduras

    La poliomielitis no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacuna. La polio es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso y puede provocar parálisis en cuestión de horas, afectando a los menores de 5 años.

    vacunación contra la polio
    es el año en que se declaró libre de polio a Honduras, pero los médicos advierten que “estamos a un vuelo de avión” de ser contagiados si no se toman las medidas.

    Mañana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Poliomielitis, y desde hace más de 30 años Rotary y sus socios colaboradores pusieron en marcha la iniciativa para la erradicación mundial de esta enfermedad.

    Gracias a ese trabajo se redujeron en más de 99.9% los casos: de 350 mil casos anuales registrados en 1988 a menos de 25 en 2017.

    En San Pedro Sula y con una labor ejemplar, los Clubes Rotarios San Pedro Sula, Merendón, Usula y Valle de Sula se unen a ese clamor de tener un mundo y un país sin polio e instan a la comunidad a acabar con ese terrible mal y apoyar las actividades.

    Por ello y para mantener el avance logrado y proteger a todos los niños, en los próximos tres años Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares por año.

    Por su parte, la fundación Bill y Melinda Gates aportarán dos dólares por cada dólar que Rotary destine a la causa, ya que de no contar con esos fondos necesarios y la voluntad política de los Gobiernos la enfermedad puede resurgir en países libres de ella.

    Así afecta y cómo ayudar. El médico y rotario José Interiano explicó que el virus de la polio ingresa al organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales, muchas veces, son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

    Muchas veces, los síntomas se confunden con otros síndromes y por ello se mantiene siempre la vigilancia, expresa la rotaria y pediatra Rosa María Melgar.

    Para erradicar la polio, los clubes rotarios llaman a unirse a la causa. Para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo para poner fin a este terrible flagelo han organizado dos actividades importantes.

    El presidente del Club Rotario San Pedro Sula, Ramón Fuentes, explicó que se tienen organizadas para mañana, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra la polio, una jornada de vacunación, que se realizará en el hospital Leonardo Martínez a partir de las 8:00 am.

    El médico José Samara explicó que están listos para vacunar a todos los niños que lleguen, y lo importante es que los padres tengan conciencia de que es necesario vacunarlos.

    Recomendó que es importante que las madres y padres lleven las tarjeta de vacunación de sus hijos para saber cuántas dosis les han aplicado a los niños.

    Noche cultural. Mañana también se realizará una noche cultural para recaudar fondos y ayudar a que se cuente con lo necesario a fin de que esta enfermedad no resurja. A la fecha, Rotary ha ayudado a vacunar contra la polio a más de 2,500 millones de niños y se han aportado más de 1,800 millones en su lucha contra la polio, incluidas las contribuciones efectuadas por los Clubes Rotarios de San Pedro Sula, Merendón, Usula y Valle de Sula.

    El evento será en el hotel Copantl en los salones San Pedro 2 y 3 a las 7:00 pm. La donación es de 300 lempiras. Participarán artistas nacionales y habrá exposición de pinturas. Todos los fondos que se recauden van dirigidos a la causa, que salvará la vida de millones de niños.