23/04/2024
08:21 AM

Unah-vs inaugura modernos y tecnológicos laboratorios

  • 23 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) da un paso más a la innovación al inaugurar siete modernos y tecnológicos laboratorios.

    Importante
    Fresadoras, tornos, probadores, péndulos, impresoras 3D y máquinas hay en los laboratorios de la Unah-vs.

    Con una inversión inicial que sobrepasa los L175 millones entre infraestructura y maquinaria de primer nivel, la máxima casa de estudios en la zona norte puede presumir de tener los más completos laboratorios de ingeniería del país.

    Unos 4,000 estudiantes de las áreas de Ingeniería y la Salud serán beneficiados directamente con el uso de los espacios, mismos que ayudarán a potenciar sus competencias y conocimientos.

    Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, calificó la puesta en marcha del proyecto como algo histórico para el campus y como un acontecimiento que respalda la calidad educativa con la que egresan los profesionales del centro universitario.

    Explicó que la ubicación de los laboratorios en el edificio 4 y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) es temporal mientras se construye el Centro de Innovación y Tecnología, el cual está valorado en L600 millones. “El otro año esperamos poner la primera piedra de esta importante obra. Serán más de 10 carreras técnicas las que van a funcionar en este complejo, pero algunas esperamos empiecen a funcionar desde antes aquí en el campus, pues ya contamos con el equipo requerido para ellas”, refirió Orellana.

    Los jóvenes saldrán en dos años y medio como tecnológos. La primera carrera que se pretende implementar en 2019 es la de técnico en máquinas y herramientas CNC. Los profesionales tendrán las competencias para examinar mecanismos, diseñar dibujos y piezas mecánicas con software de diseño en máquinas-herramientas.

    Más proyectos. Francisco Herrera, rector de la Unah, declaró que para el próximo año mejorarán la ruta de estacionamientos de la Unah-vs, ya que el espacio actual es insuficiente para la creciente demanda de estudiantes.

    Herrera informó que el muro perimetral del centro tiene un avance del 50%, pero actualmente la construcción se encuentra paralizada por falta de recursos.

    Además, anunció la apertura de posgrados para ingeniería y nuevas licenciaturas para el otro año.

    Agregó que también trabajan para fortalecer los centros regionales.