18/04/2024
09:25 PM

Cierran aduana de Agua Caliente por crisis migratoria

  • 22 octubre 2018 /

Las aduanas alternas de El Florido, Corinto y El Amatillo funcionan normalmente.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Guatemala anunciaron hoy el cierre hasta nueva orden de la Aduana de Agua Caliente, en su frontera común, por la crisis migratoria derivada de la caravana de miles de inmigrantes que el pasado día 13 cruzó la línea divisoria de manera irregular camino a Estados Unidos.

En un comunicado, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), bajo coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), informó del 'cierre temporal de la Aduana de Agua Caliente.

El aviso es para los 'obligados tributarios, auxiliares de la función pública aduanera y demás usuarios sobre el cierre temporal' de la aduana 'en virtud de los acontecimientos suscitados'.



La subdirectora de la DARA, Linda Almendárez, indicó que la decisión ha sido tomada 'debido a la aglomeración de personas que impiden la fluidez del despacho de las mercancías y de los medios de transporte en la Aduana de Agua Caliente.

Una resolución similar fue anunciada por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala.

El punto ha sido cerrado a los servicios aduaneros, entre ellos el despacho aduanero de mercancías, tránsito aduanero interno e internacional. El cierre es 'en aras de salvaguardar la integridad física de los colaboradores de aduanas y facilitar el comercio'.

Para los medios de transporte, los dos países pusieron a disposición rutas alternas como las aduanas de El Florido y Corinto, entre Honduras y Guatemala, y El Amatillo, entre Honduras y El Salvador.

Almendárez hizo un llamamiento a los administradores de las tres aduanas alternas a 'prestar un servicio aduanero eficiente y eficaz a todos aquellos obligados tributarios que efectuaban sus trámites en la Aduana de Agua Caliente.

Además, indicó que por la Aduana de Agua Caliente transitan al día al menos 200 medios de transporte, entre mercancías para nacionalización y tránsito.

La decisión adoptada por los dos países ha sido notificada a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Vea: La caravana de migrantes vista desde dentro

A raíz de la caravana, en la que según las Naciones Unidas iban unas 3,000 personas, centenares de hondureños se siguen movilizando con la idea de seguir en ruta hacia Estados Unidos, de manera irregular.

La semana pasada, la mayoría de los inmigrantes que llegaban hasta Agua Caliente decían que querían salir de manera legal llevando solamente su carné de identidad, el que es válido para cruzar a Guatemala.

A los que van hacia México o EEUU se les exige pasaporte y visa otorgada por esos dos países, requisito que también rige para todos los menores de edad, para quienes no vale su partida de nacimiento.

Efe constató en Agua Caliente que los hijos pequeños de muchas madres ni siquiera tenían partida de nacimiento.EFE