24/04/2024
09:16 PM

Migrantes que murieron en EEUU querían darle un techo digno a sus familiares

  • 22 octubre 2018 /

El Gobierno busca cómo ayudar a repatriar los cadáveres desde EEUU.

Redacción.

Los cinco migrantes hondureños que fallecieron en Estados Unidos querían constrirle una casa a sus familiares, expresaron este lunes sus parientes que buscan cómo repatriarlos a Honduras.

Los fallecidos fueron identificados como Allán Nahún Arrazola Zúniga, José Navarro Valle, Franklin Armando Navarro Chacón, Walter Navarro Chacón, Raúl Antonio Navarro Chacón, los últimos tres son hermanos. Una sexta persona murió, pero aún se desconoce su nombre y nacionalidad. Otras dos mujeres resultaron heridas en un intento por evadir la colisión.

Donaldo Navarro, pariente de tres de los jóvenes muertos, dijo que se sienten tristes ya que el 'sueño de ellos siempre fue llegar a Estados Unidos y hacer sus cosas'.

'Querían darle un techo digno a sus familiares y en el caso de José Delvin Navarro, él era mi compadre, tenía un niño especial en Honduras y apenas había llegado a Estados Unidos. Tenía apenas dos meses', dijo Donaldo.

Carlos Acosta, amigo de los fallecidos, dijo que 'eran personas trabajadoras. Nos criamos juntos como vecinos, para nosotros es un dolor enorme recibir esa noticia de nuestros vecinos. Esto es difícil'.

LEA: Familiares piden repatriar a cinco hondureños muertos en accidente en EEUU

'Nosotros vivimos humildemente en una montaña donde nos dedicamos al café', explicó Acosta.

María Andrea Matamoros, ministra asesora de Estrategias y Comunicaciones del Gobierno, expresó que la red consular va a verificar todos los procesos para poder repatriar a los cuerpos.

'He tomado nota de que uno de ellos tenía un hijo especial y vamos a ver cómo podemos ayudarle a ese niño aquí en Honduras', sostuvo.

Explicó que 'la repatriación va a depender de los Estados Unidos ya que se va a hacer una investigación acerca del accidente'.

Antecedentes

Las investigaciones de la policía señalan que el accidente fue provocado por el consumo de alcohol. La Patrulla de Caminos de Utah dijo que agentes investigadores encontraron píldoras de prescripción médica y botellas abiertas de alcohol dentro del camión de basura después del accidente.

El padre de Franklin, Walter y Raúl Navarro, don Nadilo Navarro, expresó que sus hijos eran originarios de la alde Guantío de El Porvenir, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

'Estamos pidiendo que nos ayuden con Cancillería y el Gobierno para trasladar los cuerpos a Honduras', dijo Nadilo.