23/04/2024
02:36 AM

Suspenden toma en parque arqueológico de Copán Ruinas

  • 22 octubre 2018 /

Habitantes de la etnia maya chortí exigen el reconocimiento de sus autoridades locales electas

Copán Ruinas, Honduras

ACTUALIZACIÓN:

Autoridades locales informaron que luego de una reunión sostenida con representantes de las comunidades chortís que integran la Conich, se acordó suspender la toma en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

A la vez se anunció para mañana martes la celebración de una reunión entre el Conich con autoridades de la Secretaría de Gobernación para dialogar en busca de una solución para el problema que plantean.

Más temprano informábamos:

Un grupo de miembros del Consejo Nacional Indígena Chortí (Conich), mantienen tomado desde esta madrugada el Parque Arqueológico de Copán Ruinas como protesta por problemas internos en esa instancia.

La medida de presión fue llevada a cabo por unas 200 personas de más de 50 comunidades del referido pueblo indígena.

La toma del parque es una medida presión que busca hacer que se respete una junta directiva nombrada hace unos 5 meses, que aún no ha sido reconocida legalmente por autoridades a nivel nacional.

El pasado 2 de julio un grupo de chortís se apostaron en los portones del parque arqueológico de como parte de una protesta para que se reconocieran a los nuevos concejales del Conich, cuya directiva vigente, desconocía y reclamaba un proceso de elección irregular.