17/04/2024
01:05 AM

La primera biblioteca pública del valle de Sula está en la Unah-vs

Todos los meses la dirección de ese departamento organiza eventos culturales y artísticos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para fomentar la lectura y el arte en la población del Valle de Sula, la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs) abre sus puertas para que las personas que no pertenecen a ese centro utilicen los libros.

    Con la iniciativa, la casa de estudios planea tener el primer período de 2019 la primera biblioteca pública del valle.

    Aunque al principio las personas solo podrán leer los libros adentro de la biblioteca, las autoridades buscan los métodos para que más adelante los puedan llevar por unos días.

    La biblioteca de la Unah-vs tiene un enfoque más cultural, por lo que esperan con el proyecto tener un acercamiento mayor con la población. “Queremos que la población pueda tener acceso a la gran colección de libros que hay. La biblioteca ahora no solo presta sus servicios de información a través de los libros, también es un generador de eventos culturales”, dijo Julio Escoto, coordinador de gestión cultural y biblioteca de la Unah-vs.

    Son dos pisos que tienen miles de libros divididos en tesis, literatura general y libros técnicos de cada carrera.

    De acuerdo con un estudio, unos tres mil universitarios llegan al día para utilizar los diferentes servicios que la biblioteca brinda.



    Más trabajo

    Aún hace falta acondicionar algunos de los espacios para dar servicio a la comunidad.

    Actualmente el artista Javier Sánchez le da color a las paredes de la biblioteca, son siete pinturas las que plasmará en las paredes, las que representan algunas de las facultades, los pueblos nativos, la naturaleza y a la mujer.

    Además, a finales de octubre se abrirá la biblioteca virtual, la cual es muy usada por los estudiantes. “Tenemos capacidad de Internet inalámbrico para que más de 600 estudiantes se conecten simultáneamente con sus dispositivos móviles”, apuntó Escoto.

    Cada mes en la biblioteca se realizan eventos culturales con escritores y artistas nacionales y del extranjero para fomentar en los estudiantes y demás personas el interés por la escritura, la pintura y demás expresiones artísticas.