19/04/2024
05:26 PM

Dos mil hondureños ya retornaron al país, asegura Jimmy Morales

  • 20 octubre 2018 /

Presidente de Guatemala animó a los migrantes a participar en la operación 'retorno seguro'.

    Tegucigalpa/Guatemala.

    Tres equipos hondureños están en Guatemala para prestar atención humanitaria a los connacionales que decidieron dejar la caravana y retornar al país.

    Más de 60 personas entre doctores, paramédicos, técnicos de información, personal de logística y técnicos en asistencia humanitaria forman los grupos que viajaron a prestar asistencia a los compatriotas.

    Este personal es de la Dirección de Protección Civil y de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco.

    Debido a su estado de salud, muchos han sido atendidos de emergencia.
    Ayer por la mañana partió el primer grupo desde la base aérea Hernán Acosta Mejía rumbo al departamento de Retalhuleu, en el occidente de Guatemala.

    Horas más tarde, el segundo grupo de ayuda se desplazó por tierra desde Santa Rosa de Copán hacia la zona fronteriza. Hoy se sumará el último equipo para completar la operación de retorno seguro.

    “Estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras”, expresó el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, quien encabeza el contingente. Un total de 12 instituciones de Guatemala y Honduras trabajan para ofrecer asistencia humanitaria.

    Los equipos especiales de ayuda humanitaria se trasladaron vía aérea de la capital rumbo a Guatemala.
    Desde Agua Caliente a San Pedro Sula se ha logrado prestar ayuda a 800 personas, de los cuales 180 son niños, para que regresen al país. Hasta el mediodía de ayer, 13 buses han prestado transporte. Denys Giovany Martínez (de 19 años) es uno de los que retornan al país luego de ir en la caravana, junto a su hija se perdió en una selva por cuatro horas. “Yo no me vuelvo a ir con mi niña porque el camino está duro, está demasiado duro”, recalcó Martínez.

    A regresar

    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó ayer que entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron en territorio guatemalteco y unos dos mil ya han sido retornados de forma segura a Honduras. El mandatario, quien se reunió ayer con el presidente Juan Orlando Hernández, aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

    Morales animó a todos los migrantes a participar en este “retorno seguro” porque, dijo, “creemos nosotros que lo deben hacer”, ya que todo “tipo de migración debe hacerse por las vías correctas y por las vías legales”.

    Varios centros de asistencia se han montado para brindar ayuda médica, alimentos y transporte a los hondureños.