13/04/2024
11:30 PM

Unah-vs tiene los mejores laboratorios de ingeniería

Con millonaria inversión, las autoridades fortalecen las competencias de los estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes de las carreras de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fortalecerán sus competencias con el moderno equipo que la casa de estudios adquirió.

El equipo es parte del millonario proyecto de Ciencia y Tecnología que la Unah-vs ejecuta. Con una inversión de L145 millones en adquisición de diferentes máquinas, la Universidad posiciona las carreras de ingeniería en el país.

La industria requiere cada vez más profesionales con mayores y mejores competencias, por lo que el equipo viene a modernizar el proceso enseñanza-aprendizaje, dijo el catedrático de Ingeniería Industrial Franklin Estrada.

Algunos de los estudiantes y docentes realizan pruebas con las diferentes máquinas.
“Es algo que desde hace años debimos haber hecho, dar ese gran paso, pero este año lo estamos dando y es de gran importancia para nosotros; es un gran reto para los docentes adquirir la nueva información del equipo y transmitirla a los estudiantes”, señaló.

Anteriormente muchas de las clases prácticas no las podían realizar, “pero ahora las prácticas van más allá, no solo lo que necesitamos, porque esta es una tecnología más avanzada”, agregó el catedrático.

Son siete laboratorios que se acondicionaron para instalar las diferentes máquinas que ya usan los estudiantes.

Algunas de las que hay son: Fresadoras, tornos, probadores, péndulos, impresoras 3D, entre otras. “San Pedro Sula, por ser una ciudad industrial se decidió instalar el equipo aquí. Son los primeros laboratorios de este tipo que se utilizan de manera académica, por lo que la Unah-vs esta innovando en el país”, detalló el ingeniero Abraham Girón, encargado de los laboratorios.

Son nueve laboratorios que se acondicionaron en el edificio 4 para instalar las máquinas.
Nuevas carreras

La industria esta cambiando, por lo que las carreras deben hacer lo mismo. Para aprovechar más la maquinaria nueva, la universidad planea en los próximos años abrir siete carreras técnicas.

Los jóvenes saldrán en dos años y medio como tecnológos; la primera carrera que se pretende implementar en 2019 es la de técnico universitario en máquinas y herramientas CNC; los profesionales tendrán las competencias para examinar mecanismos, diseñar dibujos y piezas mecánicas con software de diseño en máquinas-herramientas. “Este proyecto viene a fortalecer el desarrollo tecnológico y de innovación de nuestra universidad. Los estudiantes pueden sentirse satisfechos y deben cuidar estos equipos”, expresó la directora de la Unah-vs Isbela Orellana.

Fresadoras, tornos, probadores, péndulos, impresoras 3D, son solo algunas de la sofisticadas máquinas que hay en los laboratorios de la Unah-vs.