24/04/2024
12:27 AM

Grupos de hondureños deciden lanzarse a río para cruzar a México

  • 19 octubre 2018 /

Cientos de hondureños salieron en una caravana desde el pasado sábado en busca del sueño americano.

Ciudad de México.

Tras abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera entre Guatemala y México, un grupo de hondureños decidieron lanzarse al río Suchiate para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Algunos decidieron cruzar el río para evadir controles, lo que ha llevado a las autoridades mexicanas a redoblar la vigilancia, incluso aérea, llegando a prohibir el flujo de esas lanchas llamadas 'cámaras'.

'Nos vamos a lanzar porque no nos quieren dejar pasar, el portón ya no lo quieren abrir, nos están echando un líquido en la cara. Tenemos que llegar como sea', relato un migrante mexicano.

Mientras otro grupo de migrantes hondureños aguardan en el poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, para reagrupar su caravana y seguir rumbo a Estados Unidos

El gobierno mexicano les dio la opción de registrarse de 50 en 50, pero ellos no aceptaron y decidieron ingresar a la fuerza.

FOTOS: Las dramáticas imágenes del ingreso de migrantes hondureños a México

'Me siento alegre, tengo buenos ánimos que vamos a pasar, si nosotros solo queremos ir a buscar trabajo', dijo otro migrante.

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con militares la frontera sur de Estados Unidos.

Se estima que unos 4.000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.


Migrantes 1

Migrantes 2