18/04/2024
04:10 PM

Inundaciones y viviendas sin techos dejan lluvias en Honduras

Copeco mantiene alerta amarilla en Valle y Choluteca, donde siguen aguaceros

Tegucialpa, Honduras

Las lluvias continuarán azotando gran parte del territorio nacional.

Un sistema de baja presión en el Pacífico que dejará lluvias en el occidente, centro y sur del país es la causa para que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinara ampliar por 24 horas más la alerta amarilla en los departamentos de Valle y Choluteca.

Además, decidió mantener la condición de alerta verde en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y en los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en Cortés. “Se mantiene, además, el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100% en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, y en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80%”, advirtieron las autoridades de Copeco.

Choluteca y Valle siguen en alerta amarilla, y las zonas centro y occidente están en alerta verde.

Consecuencias

El aumento repentino del caudal del río Choluteca ha dejado inundaciones en la aldea de El Palenque. La comunidad, que pertenece al municipio de Choluteca y está en la ribera baja del río, es una de las primeras en inundarse y quedar incomunicada.

En la zona residen unas 125 familias, a quienes las autoridades del comité de emergencia local (Codel) recomiendan estar atentas a los cambios en el afluente.

Eder Benítez, facilitador de la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (Asonog), anunció que se están realizando monitoreos constantes en las comunidades. “El personal de los diferentes codel está colaborando en mantener la vigilancia en los diferentes sectores”, dijo el entrevistado.

Se espera que el caudal del río continúe aumentando debido a las lluvias que se están reportando en el sector alto del Distrito Central, adonde nace el afluente.

Olancho y Atlántida. Las lluvias de los últimos días también ha dejado daños en el departamento de Olancho, donde la saturación del terreno ha provocado daños de consideración en la red vial.

El municipio de Guarizama es uno de los más afectados. Puentes, cajas puentes y alcantarillas han sufrido daños por la crecida de los ríos, dejando aisladas varias comunidades. En la zona norte, fuertes tormentas han aumentado los caudales de los ríos. En Santa María, Arizona, Atlántida, 40 familias perdieron el techo de sus casas luego de vientos huracanados. Piden a Copeco asistencia para reparar sus viviendas.