19/04/2024
10:25 AM

Cacaoteros hondureños priorizan necesidades

  • 19 octubre 2018 /

    La Ceiba, Honduras

    La falta de infraestructura poscosecha, baja producción y enfermedades son parte de los problemas que enfrentan los productores de cacao en el litoral atlántico.

    Zona productora
    Después del huracán Mitch, en Atlántida aumentaron las fincas de cacao
    Estas necesidades son parte de las 24 limitantes que enfrentan los más de 1,200 productores de este grano y son las que han priorizado para ser atendidas el próximo año en el acuerdo Marco de Competitividad.

    “Nosotros, el Comité Nacional del Cacao, estamos viendo las limitaciones que tiene el cultivo de cacao, todo lo que estamos preparando como insumo para elaborar el acuerdo Marco de Competitividad para el próximo documento de 2019 a 2022”, explicó Aníbal Ayala, gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

    Son 24 limitantes identificadas por la cadena regional del cacao en el litoral atlántico, “entre ellas, la poca productividad, las diferentes enfermedades que padecen en sus fincas y las que tienen que ver con el mercado, investigación, nutrición, entre otros”, agregó Ayala.

    Para los productores locales es muy importante ser el primer eslabón de esta cadena, con la que esperan poder tener beneficios. “Esto nos orienta a cómo enfrentar los problemas que se dan en el camino, nos da una idea clara de cómo poder hacer, y los organismos de apoyo nos están ayudando en eso”, dijo Luis Barahona, productor de cacao.

    Esta cadena está conformada por productores, transformadores y comercializadores, así como la academia, organizaciones de apoyo e instituciones del Gobierno.

    “Al tener esas limitantes podemos identificar cuáles serían las zonas de intervención del Gobierno. Atlántida es una de las zonas más productoras, anda en unos 1,200 productores, que cosechan más de 200 toneladas de cacao”, explicó Leslie Salgado, miembro de Comité Nacional de la Cadena de Cacao.

    Muchas organizaciones han logrado el respaldo del Gobierno. “La producción de cacao se da justo cuando empieza la lluvia y es un grano delicado que sin el proceso adecuado se puede perder. Por parte del Gobierno hay proyectos que apoyan a organizaciones con infraestructura poscosecha. Este año hemos dotado de tres secadoras artificiales a igual número de organizaciones en el municipio de Jutiapa”, agregó.

    El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) está apoyando con formación y material genético de calidad a los cacaoteros.