25/04/2024
04:25 PM

Colegio de Periodistas vigilará que no se violente el derecho a informar

  • 18 octubre 2018 /

El CN aprobó el miércoles una moción encaminada a proteger la identidad de los detenidos

San Pedro Sula, Honduras

A raíz de la pretensión de que no se exhiba a presuntos imputados de un delito ante la prensa, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció que se mantendrá vigilante a que no se violente el derecho a recoger y divulgar información.

El presidente de esta entidad, Dagoberto Rodríguez, manifestó que “nos preocupa que se pretenda prohibir o limitar el acceso de los medios a los detenidos y a información de ellos”. “Solo es una moción que no tiene fuerza de ley, pero de algún modo puede limitar el acceso a la información”, agregó.

En la sesión del martes anterior, los diputados aprobaron una proposición presentada por el vicepresidente del Congreso Nacional Denis Castro Bobadilla orientada a que comisiones legislativas pidan explicaciones sobre por qué la Policía Nacional y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al capturar a los presuntos responsables de un delito, los presentan ante los medios de comunicación, vulnerando varios derechos establecidos en la Constitución de la República.

La moción introducida por el parlamentario de la Alianza Patriótica Hondureña fue respaldada por 65 votos a favor, 44 legisladores que no emitieron su sufragio, dos votos en contra y una abstención.

“Es una violación constante de derechos humanos en este país, exhibición, un acto circense, me refiero a los pobres como los exhiben, les hacen un paseíto, pero a la clase privilegiada del país no se le ha visto hacer”, justificó Castro Bobadilla.