19/04/2024
04:40 PM

Triángulo Norte y México harán plan de desarrollo y empleo ante la migración

  • 18 octubre 2018 /

Ayer arribó a la capital Marcelo Ebrard, próximo canciller en el gobierno de López Obrador

Tegucigalpa, Honduras

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica están construyendo “un plan de desarrollo de oportunidades y empleo” y destacó la necesidad de mejorar las condiciones de la población para evitar que migren.

Plan
En la reunión se definió “una ruta de trabajo” para asistir el 1 de diciembre a México, a la toma de López Obrador.

“Estamos construyendo juntos un plan de desarrollo de oportunidades y empleo para nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, subrayó Ebrard tras reunirse en Tegucigalpa con el presidente Juan Orlando Hernández.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012 se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero; El Salvador, Carlos Castañeda y el vicecanciller de Guatemala, Manuel Roldán.

Ebrard tildó de “importante” el encuentro con autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyo objetivo era plantear la necesidad de “hacer un plan de desarrollo para abatir la desigualdad que derive en crecimiento económico”.

Ese planteamiento derivó en el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para presentar un primer documento de ese plan de desarrollo en conjunto con México y el Triángulo Norte, explicó.

El objetivo del plan es “invertir para que haya mejor infraestructura, crecimiento económico y empleo en estos países de la región, añadió.

“Yo les decía que México se olvidó de su parte sur y del sur de América, y les decía también que eso va a cambiar para trabajar más de cerca”, añadió, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Aseguró que con el nuevo plan habrá buenas noticias para los hondureños, y destacó que su país está trabajando en persuadir a Estados Unidos de que “la mejor manera de ver el futuro es con inversiones”.

“La gente buscará cómo mejorar y no se le puede recriminar eso. La gente tiene derecho de mejorar y más bien la tarea nuestra deberá ser trabajar para que la gente no tenga que emigrar por pobreza”, subrayó.

Resaltó que el esfuerzo que está haciendo la región es para “frenar” la migración irregular de sus ciudadanos.

Por su parte, la canciller hondureña indicó que su país hizo la convocatoria a la reunión con el objetivo de “sentar las bases de entendimiento para la construcción de una nueva relación que profundice los lazos históricos, las relaciones diplomáticas, culturales, económicas, comerciales, de cooperación y desarrollo”.

“Esto consolida una nueva relación entre Centroamérica y México”, subrayó Agüero, quien reafirmó que el plan de desarrollo tendrá el apoyo técnico de la Cepal.

El plan tiene el objetivo de identificar todas las áreas “en las que se tenga que trabajar de manera conjunta para lograr sociedades más justas e igualitarias, orientadas a generar generación de empleo y oportunidades”, explicó.

Además, estará ligado al tema migratorio de manera integral, tratado desde su origen, tránsito y retorno, destacó Agüero. EFE