18/04/2024
04:47 PM

Fiscalía investiga denuncias en Catastro y Urbanismo

Varios equipos de investigadores permanecieron ayer en las oficinas municipales secuestrando documentación, en el marco de la operación Dragón X.

    San Pedro Sula, Honduras

    De manera sorpresiva miembros de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción Pública y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron ayer varias dependencias municipales.

    La acción se realizó en el marco del operativo Dragón X (diez) dando seguimiento a varias denuncias entre ellas la 11453-17. Se intervinieron las oficinas de Urbanismo y Catastro Municipal por supuestas irregularidades.

    Desde tempranas horas los equipos llegaron a las oficinas de la gerencia de infraestructura municipal ubicadas en la 20 calle de donde depende Urbanismo.

    Las oficinas de Catastro se ubican en el centro comercial Galerías del Valle y es una de las dependencias que se maneja bajo la figura de administración delegada.

    Durante todo el día los agentes y fiscales permanecieron secuestrando documentación en las oficinas.

    Antecedente
    La oficina de catastro fue intervenida por las mismas autoridades municipales al inicio de la administración del alcalde Armando Calidonio por supuestas irregularidades que se cometían.

    La Fiscalía “secuestró documentos para investigar supuestos ilícitos en el otorgamiento de dominios plenos y emisión de constancias catastrales en traspasos de propiedades. Son varias irregularidades que los entes están investigando que tienen que ver con derechos de vía y propiedades con dominio pleno.

    Secuestran documentos

    El relacionador público del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán, informó que una de las denuncias de las supuestas irregularidades cometidas son unas áreas en el sector de Los Naranjo en el noreste de la ciudad.

    “En este sector se vendieron unas áreas a particulares y estas fueron inscritas de manera irregular en el Instituto de la Propiedad”, dijo.

    En esas ventas tienen que ver supuestamente personal que labora en la Municipalidad de San Pedro Sula y parte de la documentación secuestrada es para verificar cómo fue que se realizó esta venta y la inscripción así como las firmas que aparecen en esa documentación. “Deben establecer si hubo participación irregular del personal de la Municipalidad, específicamente de las oficinas de Catastro y Urbanismo según la investigación” dijo. Al parecer la denuncia se realizó el año pasado y lo que se comercializó fue un derecho de vía a particulares. “Los empleados y funcionarios supuestamente extendieron los permisos para que esta venta se llevara a cabo”, detalló Guzmán.

    A la denuncia le agregaron los documentos firmados por los investigados y se cotejarán con los originales que fueron secuestrados en esas dependencias. Los encargados de las oficinas municipales no brindaron declaraciones.

    Catastro Municipal es una de las dependencias tercerizadas y que fue manejado por la empresa guatemalteca DHV que busca seguir trabajando en ello.

    Corporativos decidirán si DHV sigue o no operando

    La Corporación Municipal tendrá la última palabra para declarar desierta o no la licitación del concurso público internacional 01-2018.

    Solo la empresa DHV Consultants presentó oferta para poder suministrar servicios para gestión y operación de la modernización delegada por medio de las unidades de: catastro, contribución por mejoras, control y publicidad y mobiliario urbano, edificaciones y permisos de construcción, impuesto personal y gestión de la mora. Los corporativos sostuvieron una reunión ayer previo a la sesión de Corporación y escucharon al gerente de finanzas, Claudio Rojas, por dos horas, sobre el trabajo realizado por la empresa.

    El alcalde Armando Calidonio justificó las publicaciones que dan detalles de la licitación ante los regidores.