19/04/2024
12:19 PM

Donald Trump: 'Cualquiera que ingrese ilegalmente a los EEUU será arrestado'

  • 16 octubre 2018 /

Trump también envió una nueva advertencia a los presidentes del Triángulo Norte sino detienen la caravana.

Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza a los presidentes del Triángulo Norte reiterando que suspenderá todo el aporte económico que esta nación realiza sino frenan la caravana de migrantes que integran más de 2,000 hondureños. Además, advirtió que arrestarán a cualquiera que ingrese de forma ilegal.

'Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!', dijo Trump en Twitter., escribió en su cuenta oficial de Twitter el mandatario de Estados Unidos.

El presidente Trump envió un contundente mensaje a los integrantes de la caravana: '¡Cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!'.

También lea: Presidente de Honduras: 'No se dejen usar para fines políticos, no pongan en riesgo sus vidas'

Por la mañana ya había advertido a Honduras, desde donde salió este fin de semana la caravana, que si el grupo no era frenado, iba a cortar los fondos para ese país.

'Estados Unidos informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, con efecto inmediato', había escrito Trump también en Twitter en referencia a un plan de entregar casi 66 millones de dólares en 2019.


El sábado, un grupo de más de 2,000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2,000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

Según los medios locales de Guatemala, en la tarde del lunes la caravana de migrantes logró cruzar la frontera y entrar en la localidad de Esquipulas.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman, dijo que las noticias de la caravana son el resultado de los conocidos vacíos legales en los mecanismos para detener y luego liberar a los migrantes.

'Como lo hemos dicho y repetido, hasta que el Congreso actúe, vamos a seguir teniendo fronteras abiertas de facto que garantizan futuras 'caravanas' y cifras récord de familias que entran ilegalmente a nuestro país', afirmó Waldman en un comunicado.

La violencia en Centroamérica ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir emprendiendo el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

'Una caravana es una forma que tienen los migrantes de agruparse para salvaguardar su propia seguridad', explicó a la AFP Clara Long, investigadora de la organización Human Right Watch, que destacó que el corredor por Centroamérica es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.