18/04/2024
11:32 AM

Expertos de la OEA harán propuesta de Ley Electoral

  • 16 octubre 2018 /

    Washington, Estados Unidos

    Un convenio de apoyo para realizar las reformas políticas en Honduras suscribieron ayer en Washington, DC, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    El convenio incluye la designación de consultores de la OEA para que viajen a Honduras a entrevistarse con líderes de todos los partidos políticos a recoger insumos que quedarán en un documento final que el Congreso deberá aprobar para convertirlo en ley.

    “Gracias @Almagro _OEA2015 por su apoyo a Honduras para poder tener una nueva Ley Electoral que satisfaga a todos los actores políticos. Este documento ayudará enormemente a que el diálogo nacional sea un éxito”, escribió el presidente del Legislativo en redes sociales.

    Oliva consideró la firma del convenio como “histórica” y como “una magnífica oportunidad que le permitirá a la OEA hacer un diagnóstico y recomendaciones al Congreso Nacional para efectuar reformas electorales y elaborar un nuevo sistema de identificación nacional”.

    Agregó que esto “nos permitirá tener procesos electorales más transparentes, más incluyentes y más participativos. Son buenas noticias para el pueblo hondureño”.

    El documento de cuatro páginas fue firmado por el presidente del CN, el secretario de la OEA y los diputados Juan Carlos Elvir, Dennis Castro, Felícito á vila y Mario Pérez, quienes viajaron a EUA.

    Según Mauricio Oliva, dicho diagnóstico concluirá en los primeros días de diciembre. En enero, la OEA entregará las conclusiones relacionadas con las reformas constitucionales.

    El presidente del Congreso Nacional también se reunió con Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante ese organismo, a quien agradeció el gran apoyo que ha dado para hacer que las reformas electorales en Honduras sean una realidad.

    El documento suscrito ayer en Washington, DC. Las reformas constitucionales incluyen además la segunda vuelta, que es un tema que la oposición lo ha puesto sobre la mesa.