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Peligro: carretera a Yoro ya registra más de 15 muertes en lo que va del año

  • 16 octubre 2018 /

El último percance vial ocurrió el jueves en la aldea Pata de Gallina, en el que fallecieron cinco miembros de una familia.

    Yoro, Honduras

    La gran cantidad de hoyos, derrumbes, falta de señales y presencia de semovientes han convertido la carretera que comunica a esta ciudad con Santa Rita en una de las más peligrosas de este departamento.

    En lo que va del año, en las estadísticas de la Policía de Tránsito se registran más de 15 muertos en diferentes accidentes automovilísticos.

    El más reciente fue el que ocurrió el jueves pasado entre un turismo y un camión, que dejó cinco víctimas mortales.

    Extensión
    Desde Santa Rita hasta Yoro la vía tiene más de 100 kilómetros, la mayoría están deteriorados.

    La vía fue construida en la década de 1980 con una capa delgada de asfalto, pero con el paso de los años y el tráfico de camiones cargados con madera y otros productos se fue deteriorando a tal grado que hoy ya no tiene espacio para más parchos.

    El Gobierno ha ejecutado constantes bacheos, pero en pocos meses la situación vuelve a estar igual.

    Según Tránsito, algunos de los accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores al manejar a alta velocidad, pese a conocer el estado de la vía y más en horas de la noche cuando no se ve ni la carretera por no tener señalizadas las líneas y se vuelve más grave al aproximarse a las curvas, que en esas condiciones no se pueden cortar adecuadamente.

    Otros han ocurrido al intentar esquivar un hoyo y otros han chocado con caballos y vacas.

    En el recorrido hecho por LA PRENSA se logró contar apenas cinco señales entre Santa Rita y Morazán. Desde el puente en el río Cuyamapa hacia Yoro sí existen, pero están descoloridas.

    El tramo de la cuesta La Chancaya es una zona de derrumbes, por lo que se debe manejar con precaución.

    Es tanto el descuido que ya pasaron varios años desde que la vía fue limpiada, la maleza tiene una altura de casi cuatro metros.

    La capa asfáltica colocada hace más de 20 años ya colapsó y urge de una nueva.

    Preocupación

    David Martínez, investigador de accidentes de la Policía de Tránsito, manifestó que esta no es una carretera de alta velocidad y los conductores deben de tomar sus propias medidas de precaución.

    En tanto, el teniente del Cuerpo de Bomberos Luis Vallejo expresó que constantemente atienden llamados de emergencia de choques y volcamientos.

    El apagafuegos considera que si los conductores manejaran a la defensiva y no abusaran de la velocidad ese tipo de incidentes no se siguieran dando en esta y otras carreteras del país.

    Ante lo delicado del problema, hace dos meses el diputado por el departamento de Yoro Gabriel Rubí presentó una moción para que se solicitara a Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) levantara un estudio del estado de ese corredor. Aún está en proceso, se conoció.

    En reiteradas ocasiones los alcaldes de Yoro, Diana Urbina; Delbin Salgado, de El Negrito; y Mauricio Handal, de Morazán, han hecho enérgicos llamados al presidente Juan Orlando Hernández para que considere el problema de esta vía de comunicación y se gestione para la construcción de una nueva.

    Manuel Paz, comerciante de granos básicos, dijo que es difícil transitar por esta carretera. “La necesidad lo hace a uno arriesgar, su estado es deplorable, son pocos los tramos que están buenos. Es urgente una nueva”.

    Aparte de no haber suficientes señales de tránisto, en la zona ocurren constantes derrumbes, a lo que se suma la vagancia de animales.