22/04/2024
12:46 AM

Por portar certificados clonados multan a conductores de transporte

La mayoría de los conductores son sancionados con el pago de L2,650.

    Tegucigalpa, Honduras

    Con más de 200 unidades sancionadas cerró el mes pasado el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

    Las irregularidades más comunes son no portar el debido permiso para operar, salirse de ruta y llevar la unidad con exceso de pasajeros, entre otras. Al menos 46 conductores fueron multados durante la Semana Morazánica.

    René Caballero, delegado regional del IHTT, declaró que la mayoría de los conductores son multados con las sanciones muy graves, que es el pago de L2,650. “El problema de las unidades es que muchos de los conductores alquilan certificados de operación y muchos de estos certificados son clonados y se les multa por eso”. Agregó que cambiar la unidad y no hacer el debido trámite también acarrea una multa muy grave, debido que al comparar la unidad con el certificado descubren que no concuerdan.

    Caballero recordó que quienes no se hayan sometido al censo de unidades no pueden hacer ningún trámite ante el IHTT. Desde que comenzó el IHTT en 2016 no han otorgado nuevos permisos ni renovaciones, pero los motoristas deben presentar los permisos vencidos, en caso de no tener deben hacer el trámite para evitar una multa.

    Semanalmente sancionan un promedio de 30 conductores por no tener los papeles en regla.