24/04/2024
09:58 PM

Video: Caravana hondureña cruza frontera de Guatemala con incertidumbre

  • 15 octubre 2018 /

El Gobierno guatemalteco les permitió el paso debido a la cantidad de personas que se sumaron en su travesía

Agua Caliente, Guatemala.

La caravana de hondureños que salió el sábado del país cruzó este lunes la frontera con Guatemala y tiene previsto continuar por todo el territorio y atravesar México para llegar a Estados Unidos.

Entre 1,500 y 2,000 personas, entre ellas, varios menores de edad, pasaron este lunes el punto fronterizo de Agua Caliente.

Aunque no hay una versión oficial, la agencia de noticias Efe pudo constatar que tras varias horas de incertidumbre, con un centenar de policías y antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil colocados en fila para impedirles el paso, los hondureños empezaron a caminar y los dejaron pasar.

Lea más: EEUU sobre caravana: “Buscan explotar a compatriotas con falsas promesas”

Sin embargo, como a unos 15 kilómetros del punto fronterizo, los agentes y los antimotines se atravesaron en la carretera, mientras un helicóptero del Ejército de Guatemala descendió a unos metros.

No obstante, la caravana llegó hasta Esquipulas, donde un cordón de seguridad de la Policía de Guatemala los retuvo por más de una hora, pero tras negociar, lograron pasar y llegar al municipio de Esquipulas, donde los guatemalteco se solidarizaron: llevaron comida, bebida y sabanas para los exhaustos viajeros.

Advertencia

El Gobierno guatemalteco había dicho este domingo que les impedirían el paso si no cumplían los requisitos legales, asegurando que el fin era no promover ni respaldar la migración irregular en ninguna de sus formas.

Según agregó, el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.

Lea más: Migración de Honduras detiene a 20 niños en la frontera con Guatemala

Por ello, advirtió, 'no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia'.

El gobierno de México también se pronunció llamando a no seguir en la caravana si no se llevan los requisitos de ley, mientras que la embajada de Estados Unidos cuestionó que los organizadores 'buscan explotar a sus compatriotas con falsas promesas'.

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá.

El grupo se reunió bajo la coordinadión del ex diputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes.

Desde México, el Gobierno recordó el mismo sábado, después de que arrancase esa caravana de hondureños, que los que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Por ahora los migrantes siguen su paso sin una ruta establecida.