24/04/2024
10:45 PM

Partido Liberal se levanta de la mesa de Diálogo Nacional

  • 15 octubre 2018 /

Falta de acuerdo en aspectos clave provoca la decisión del instituto político

Tegucigalpa, Honduras

La falta de acuerdo en cuanto a ciertos temas clave en el Diálogo Nacional provocó que los representantes del Partido Liberal se levantasen de la mesa y suspendieran su participación.

Los liberales dijeron retirarse con la sensación de que el proceso parece haberse estancado al encontrar resistencia en el oficialismo a acceder a las peticiones que plantean.

Octavio Pineda, representante liberal dijo que el diálogo se estaba convirtiendo en “monólogo” pues las posiciones encontradas estaban llegando a una especie de callejón sin salida.

Aspectos clave

Al explicar su postura, el representante liberal aludió que dos de los aspectos que consideran esenciales para el avance del diálogo, se han encontrado con las objeciones y contrapropuestas de los representantes nacionalistas y del gobierno.

Estos temas, concretamente, se relacionan con la amnistía que piden para aquellos a los que se refiere como “prisioneros políticos”, ciudadanos que terminaron en prisión por participar en actividades de protesta tras las elecciones de noviembre pasado.

El otro aspecto gira en torno a la reelección presidencial, en donde los liberales defienden la idea de que primeramente debe consultarse a la ciudadanía sobre su parecer con respecto a esta figura, a la vez que acusa al oficialismo de querer pasar directamente a su regulación.

Antonio García, representante del partido Salvador de Honduras, que dirige Salvador Nasralla, dijo que, sobre estas mismas cuestiones, darán algunos días de plazo, hasta el próximo jueves 18 de octubre para llegar a alguna clase compromiso o tomarán también una determinación similar a la de los representantes liberales.