19/04/2024
07:12 AM

Migración detiene a bebé, 22 niños y 17 adolescentes en frontera de Guatemala

  • 15 octubre 2018 /

Fueron remitidos a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) de Ocotepeque.

Ocotepeque, Honduras.

Honduras impidió este lunes la salida de un bebé de nueve meses, 22 niños y 17 adolescentes que pretendían abandonar el territorio hondureño sin el acompañamiento de sus padres, en medio de un millar de personas que se dirigen hacia EEUU en una caravana, informó la Policía en un comunicado.

Los menores fueron retenidos cuando les solicitaron los permisos para poder salir del país en el punto fronterizo de Agua Caliente en Santa Fe, Ocotepeque, zona occidente de Honduras.

La acción se dio a través de la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos (DNSF), tras una orden de las autoridades de Migración.

La Policía Nacional de Honduras explicó que 'los menores son procedentes de Colón, Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula y Francisco Morazán y no portaban pasaportes, ni los permisos legales de sus padres para salir del país'.

Foto: La Prensa

Migrantes hondureños durnante la caravana que lleva la idea de llegar a EEUU de forma indocumentada.
LEA: EEUU sobre caravana: “Buscan explotar a compatriotas con falsas promesas”

La Policía indicó que los menores fueron remitidos a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia ( Dinaf) de Ocotepeque.

Un millar de inmigrantes hondureños salieron desde el sábado en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras pidió no usar inmigrantes en caravana como bandera de lucha.

'Solicitamos a los diversos sectores políticos del país, no usar a los hondureños como bandera de lucha para sus propios intereses', indicó la Cancillería de Honduras en un comunicado.

Foto: La Prensa

Muchos hondureños ya se encuentran en Guatemala.
La nota oficial señala que el Estado de Honduras reconoce en la migración un derecho humano universal, pero que 'desalienta que la misma se haga de manera irregular, porque esto pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de sus ciudadanos, en particular de las niñas, niños y adolescentes con base a su interés superior'.

LEA: México advierte a hondureños que deben cumplir ley para entrar al país

Los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos han advertido que no permitirán el ingreso irregular de los hondureños que van en la caravana, quienes el domingo habían llegado hasta Ocotepeque, en el departamento del mismo nombre, fronterizo con Guatemala.

Los inmigrantes aducen que quieren llegar a Estados Unidos por la inseguridad y falta de oportunidades de trabajo en Honduras.

Foto: La Prensa

Hondureños durante la caravana migrante.