25/04/2024
04:09 PM

Suspenden hasta nueva fecha juicio por caso Berta Cáceres

  • 15 octubre 2018 /

Hay ocho personas acusadas de estar involucradas en el asesinato de la ambientalista hace más de dos años.

Tegucigalpa, Honduras

El inicio del juicio a ocho acusados por el asesinato hace más de dos años de la ambientalista hondureña Berta Cáceres fue nuevamente suspendido hoy y hasta nueva fecha, informó una fuente oficial.

El juicio oral y público, previsto este lunes tras dos aplazamientos, 'se suspendió' debido a que 'la acusación privada interpuso una apelación', dijo la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars.

'La acusación privada considera que el tribunal (de sentencia) no tiene competencia de conocer la causa', subrayó Villars, quien indicó que la Sala de lo Penal conocerá el recurso.

Es la segunda vez que la familia de Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía, presenta una apelación contra el tribunal de sentencia.

Los imputados por el asesinato son Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA,) a la que Cáceres se enfrentó por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Se suman Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Todos son acusados por el Ministerio Público por el asesinato en perjuicio de Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

El delito de asesinato es castigado en Honduras con una pena de hasta 30 años de cárcel, mientras el de asesinato en su grado de ejecución de tentativa con hasta 20, según el Código Penal.


La ambientalista hondureña se oponía al proyecto por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

La portavoz del Tribunal Supremo dijo que se espera que la Sala de lo Penal emita su resolución el miércoles y que de declarar sin lugar la apelación, el juicio comenzaría ese mismo día.

Antes de ser suspendido el juicio, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo que espera que el proceso legal sea libre, justo y transparente.

'A medida que los juicios orales programados para iniciar hoy en el caso de la ambientalista asesinada Berta Cáceres, la Embajada de Estados Unidos mantiene su llamado por unos procesos legales libres, justos y transparentes basados en el debido proceso y respeto al estado de derecho', indicó la diplomática estadounidense en un mensaje en Twitter.

Según un informe divulgado en octubre de 2017, el asesinato de la ambientalista fue ordenado por ejecutivos de la empresa hondureña DESA -cuyo presidente ejecutivo, Roberto David Castillo, fue detenido en marzo como presunto autor intelectual del crimen-, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado.